miércoles, 2 de marzo de 2011

Carta de Srila Prabhupada a Sri R. Prakash

Allahabad
22 de Junio, 1951
Sri R. Prakash M.A.
Oficial a cargo del Mejoramiento Social y Prohibición
Departamento de Impuestos,
Allahabad.

Estimado Señor,

En referencia a mi entrevista personal con su honor, ruego presentarme como un humilde discípulo de Su Divina Gracia Sri Srimad Bhakti Siddhanta Saraswati Goswami Maharaj de Sreedham Mayapore en Nadia, el santo lugar del nacimiento de Sri Chaitanya Mahaprabhu, el Divino inaugurador del “movimiento de Sankirtan.”

En la línea espiritual de sucesión discipular desde Sree Brahmajee, quien fue el primer estudiante trascendental de los Vedas, hasta llegar a mi Maestro espiritual mencionado arriba, la cultura Védica tiene como objetivo restablecer la relación eterna de la entidad viviente con la Verdad Absoluta de Quien las entidades vivientes son sino partes y porciones.

Al olvido de esa relación eterna se le llama Maya o ilusión. Esta energía ilusoria de Dios es conducida bajo tres modalidades de la Naturaleza bajo el nombre de bondad mundana, pasión e ignorancia. Todo el mundo material es la creación de la energía ilusoria Externa de Dios, y las entidades vivientes que olvidan la relación eterna con Dios son, por así decirlo, atrapadas por Maya para someterse a una vida condicional bajo las modalidades de la naturaleza.

De entre 84 lacs[1] de variedades de especies de vida únicamente existen 4 lacs de variedades de seres humanos. Dentro de estas variedades de seres humanos, aquellos que pueden adquirir las cualidades de bondad de las tres modalidades de la Naturaleza también pueden realizar el propio ser, el cual no es producto del mundo material.

La cultura Védica determina el estándar de mejoramiento social en términos del grado de auto-realización, y la división social fue estimada como tal de acuerdo a términos de bondad (inteligencia y aprendizaje elevado), pasión (espíritu marcial para regir sobre el mundo), pasión-mas-ignorancia (el espíritu de productividad) e ignorancia (el espíritu de aceptación pasiva de ser controlado por las leyes de la naturaleza material).

De acuerdo a las escrituras Védicas la presenta era es llamada Kali-yuga, y casi todos los seres humanos están ahora degradados al estándar de la modalidad de la ignorancia, y por lo tanto gran parte de la población está sujeta a los tormentos de las tres clases de miserias de la existencia material, de la más horrible manera.

En tal enajenada condición del ser humano, la panacea es ‘Krishna Sankirtan’ recomendada en todas las escrituras. Por este proceso, el olvido del ser humano de su eterna relación con Dios es removido por completo.

Sri Chaitanya Mahaprabhu como Encarnación confirmada de Sri Krishna la Personalidad de Dios inauguró este Movimiento de Sankirtan y Él reclamó a todas las almas condicionadas de todos los rangos de vida, incluso del reino animal, a ser restablecidos en la relación trascendental y actividades de servicio amoroso a la Verdad Absoluta. Thakur Harida, quien sucede que apareció en la familia de un Mahometano, fue uno de sus principales asociados, y su movimiento trascendental acogió a toda clase de persona, empezando por los más eruditos Brahmins hasta el que viene en la familia de un Javana y Chandala.

La especialidad de su movimiento fue que un caído chandala no permaneciera un chandala después de su iniciación, sino que era hecho elevarse al estatus de Vaishnava, el cual está mucho más allá del estatus de Brahmin y otras órdenes de vida.

Ese es el proceso de mejoramiento Social. Y seguimos las huellas de Sri Chaitanya Mahaprabhu y Sus asociados, quienes eran todos los suficientemente bondadosos para elevar el estatus social de todo aquel interesado sin importar nacimiento y ocupación.

Dicho proceso no solo es trascendental a toda clase de especulación mundana, sino que además es muy simple e inocente. El principio es una forma de curar la enfermedad, no solo administrando medicina apropiada, sino también suministrando la dieta adecuada al mismo tiempo.

La medicina es administrada a través del canal aural sumiso como ‘Hari Samkirtan’ que significa

(1) Cantar ‘Bhajan’, canciones glorificando al Todopoderoso y Sus Pasatiempos.
(2) Predicar las enseñanzas del Bhagwat Gita, Bhagwat, Ramayan, la vida de santos tales como Chaitanya Mahaprabhu, Tulsi das etc.
(3) Establecer la filosofía de la vida devocional contra la acción fruitiva o árida especulación de filosofía empírica y enfrentar los elementos opuestos con todas las armas lógicas.

i.e la medicina de ‘Hari Sanirtan’ es administrada por triple acción, a saber por (a) melodiosas canciones (b) propaganda a través de prensa y (c) por propagando en plataformas.

La parte correspondiente a la dieta del tratamiento trascendental consiste en la distribución de Prasadam.

i.e. en todas las reuniones, la audiencia no solo deberá ser provista de melodiosas presentaciones musicales de Bhajan Sangat, o de discursos religiosos o Teísticos, sino que deberá dársele alguna clase de remanentes de alimento ofrecido a Dios, tal como es recomendado en el Bhagwat Gita.

Mediante este proceso de tratamiento médico, la gente gradualmente se vuelve libre de las siguientes cuatro clases de adicciones de pecados, a saber ―
(1) Conexión ilegítima con mujeres.
(2) Habito de matanza de animales.
(3) Adicción a hábitos de intoxicación.
(4) La tentación de apostar.

Los seres humanos condicionados son atrapados en las cuatro especiales [ ] de arriba [ ] debido a la influencia de kali yuga y por el tratamiento trascendental de Hari Sankirtan el espejo del corazón del ser humano se limpia de todos los polvos mencionados arriba. Tan pronto como los polvos son removidos, el ser humano es capaz de visualizar una clara concepción de su verdadero ser y por lo tanto se libera de las miserias relacionadas al cuerpo y la mente, relacionadas a otros seres vivientes y pertenecientes a los ataques de la Naturaleza.

Como seguidores del Bhagwat Gita estamos firmemente convencidos que el ataque de la naturaleza, el cual está constantemente siendo impuesto sobre la sociedad humana, es una clase de acción policiaca debido a las leyes del Todopoderoso, y tan pronto como nos rendimos a la Divina Voluntad del Todopoderoso, no solo nos volvemos Mahatmas y santos, sino que además el ataque de la naturaleza se desvaneces inmediatamente. Esa es la enseñanza del Bhagwat Gita y esa es la prédica demostrativa del Señor Chaitanya Mahaprabhu. La verdadera vida comienza cuando somos liberados de los grilletes de Maya, lo cual no es sino una desconcertada concepción de vida materialista. Sri Chaitanya Mahaprabhu cambió la cara de esta espiritualmente.

En el Bhagwat Gita se dice que el hombre común sigue a los líderes de la sociedad. En el presente momento de era democrática, el Gobierno del Estado es conducido por los hombres líderes de la sociedad. Por lo tanto es una buena señal que el Gobierno haya implementado este trabajo de mejoramiento social como una medida adecuada en un momento correcto. Y para poder darle al esquema una dirección correcta, el gobierno puede tomar consejo de escrituras como el Bhagwat Gita.

Es un dicho común que el ejemplo es mejor que los preceptos. El ejemplo de los líderes en la dirección correcta será pronto seguido por el hombre común.

Mahatma Gandhi dio el ejemplo en el tramo final de su vida, y sus reuniones diarias de oración en el medio de la más grave ocupación política deben ser tomadas en cuenta. Así que también en el Bhagwat Geeta. Arjuna, en el momento más serio de enfrentamiento aprendió las enseñanzas del Bhagwat Gita y cambió su opinión personal acerca de la manera de pelear.

Así que el presente proceso de pensamiento humano para las ganancias materiales únicamente debe ser cambiado por un trabajo de prédica organizado del Bhagwat Gita, como fue hecho por el Señor Chaitanya, no solo para el beneficio de la gente de India, sino también para toda la gente del mundo. La forma de predicar del Señor Chaitanya es [ ] sino una demostración práctica del camino del Bhagwat Gita. Ninguna cantidad de especulación árida por filósofos empíricos baratos hará posible la implementación de las enseñanzas del Bhagwat Geeta al menos que adoptemos las formas prácticas del Señor Chaitanya mencionadas arriba.

Yo pienso que inmediatamente un cuerpo organizado de devotos puede ser registrado con el memorándum adecuado y artículos de asociación para llegar a toda clase de personas, y después los miembros individuales deberán sacrificar una porción de su ingreso para el fin de Dios. No deben solamente aceptar las amenidades de la vida a cambio de nada de parte de los agentes de Dios, sino que ellos ahora deben pagar la deuda con algún sacrificio personal. Este es el camino de ‘Jajna’ establecido en el Bhagwat Geeta.

Si su departamento me da el estímulo adecuado, yo puedo dar un [ ] a este movimiento trascendental con un puñado de trabajadores cuyas vidas están en su mayoría dedicadas a esta causa. No queremos nada como remuneración personal. Ya que nadie puede valorar esta transacción trascendental si es que trabaja por un beneficio material. Ese es el secreto de este movimiento. Cada miembro y trabajador debe aprender a sacrificar por Dios, ese es el principio de este movimiento.

El Gobierno únicamente deberá otorgar los gastos iníciales, solo para darle un [ ] de este movimiento, y gradualmente esto será auto sustentado por simpatizantes públicos. Le comenté acerca de esto a Sri M.S. [ ] Gobernador de Bihar y tuvimos una entrevista sobre el tema. Dr. Rajendra Prasad también me está otorgando sus buenos deseos. Pero yo no pude comenzarlo debido a dificultades financieras, necesito Rs 10,000/= para darle comienzo.

El programa general de trabajo estará, como es mencionado arriba, en términos del tratamiento médico del movimiento de Sankirtan. Hay un puñado de trabajadores desinteresados, mayoritariamente Brahmachary y Sannyasi a mi disposición con quienes le puedo dar comienzo, pero se deben hacer arreglos para entrenar estudiantes y jóvenes desinteresados para posterior interés del trabajo.

Tengo la certeza de que muchos jóvenes auto-sacrificados se unirán a nosotros tan pronto como iniciemos el trabajo. Debemos trabajar este esquema de aldea en aldea y de pueblo en pueblo, lo cual tendremos que desarrollar por un proceso gradual.

Existen lacs y lacs de templos por toda India y estos centros deben ser utilizados como centros de prédica locales. Se deben reclutar miembros de todos los sectores de la gente, y estoy seguro de que cuando el trabajo concreto haya comenzado no habrá escasez de ayuda financiera. Para empezar podemos utilizar los centros Conmemorativos Gandhi de todo el país para organizar este movimiento de Sankirtan, y si realizamos el trabajo apropiadamente, pueda el Gobierno recomendar el fondo conmemorativo Gandhi para ayudar a este movimiento.

Ya me encuentro en negociación con una Federación Americana, y si se hace el trabajo adecuado, dicha federación también nos ayudará. La cuestión es que hoy en día nadie se encuentra ciego ante algún trabajo práctico. Así que tan pronto como la gente le encuentre una utilidad práctica, seguramente vendrán a unirse con hombres y dinero.

Espero que recomiende este esquema de trabajo a su gobierno, y la ayuda financiera será otorgada al comité de gobernadores hecho de acuerdo al memorándum y artículos de asociación, y yo trabajaré como el [ ] para la asociación a lo largo de toda mi vida, tal como fue ordenado por mi maestro espiritual Om Vishnupada Si Srimad Bhakti-Siddhanta Goswami Maharaj.

Exibición:-
(1) De Vuelta al Supremo
(2) Visita del Guru
(3) Carta de Rajendra Prasad
(4) Carta del ministro de educación
(5) Dos [ ]
(6) Memorándum de asociación
(7) Revistas [ ] etc.


[1] Lac: Termino utilizado primordialmente en India para denotar la cantidad de 100,000 (cien mil)
Fuente: Letters from Srila Prabhupada Vol. 1. The Vaisnava Institute. 1987. México. Edición en español por Sri Krsna Arjuna Sankirtana Yatra. Sri isodyan Press. 2004. México.

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