sábado, 5 de marzo de 2011

El Jefe entre los Vaisnavas

Vaisnava Sarvabhauma


gauravirbhava bhumes twam

nirdesta sajjana priyah

vaisnava sarvabhauma

sri jagannathaya te namah

“Ofrezco mis respetuosas reverencias a Sri Jagannatha dasa Babaji Maharaja, quien es respetado por toda la comunidad Vaisnava y es quien descubrió el lugar donde el Señor Caitanya apareció”.

Srila Jagannatha dasa Babaji Maharaja era respetado por toda la comunidad Vaisnava y era conocido como Vaisnava Sarvabhauma, o el jefe entre los Vaisnavas. Hay bonitas historias donde se explica la conexión cuando encontró el lugar de nacimiento de Sri Caitanya Mahaprabhu en Sri Navadwipa Dhama Mahatmya,

Srila Jagannatha dasa Babaji Maharaja nació alrededor del año 1800 AD. El pasó muchos años en Vrndavana donde se volvió famoso como un devoto perfecto, pero no es muy conocido por sus años y pasatiempos anteriores. Sin embargo lo que no sabemos es que él era muy entusiasta en servir a los devotos del Señor y realizar kirtan. Más tarde en su vida su sirviente, Bihari Lal, solia cargarlo en una canasta sobre sus hombros, pero cuando el escuchaba un “kirtan” o participaba en un kirtan, su cuerpo se extendía fuera de la canasta como un hermoso árbol baniano y el gritaba fuertemente “¡Nitai ki nam eneche re! ¡Nitai ki nam diteche re!” Oh Señor Nityananda, que hermoso nombre has traido! Oh Nityananda que hermoso nombre has dado.

Las historias que relatare ahora son del tiempo cuando él tenía 120 años. Cuando vivía en Sri Navadwipa con Bihari Lal, su sirviente, él tomaba prasadam de un plato grande de latón el cual le fue donado. Una camada de cachorros que habían nacido cerca llegaron y empezaron a comer del plato de Jagannatha dasa Babaji Maharaja, pero él no se preocupó. Después de unos días, Bihari Lal, vio lo que estaba pasando y se disgusto al ver que los perros estaban comiendo del plato de su guru, y los alejó. Jagannatha dasa Babaji regañó a Bihari Lal diciéndole enojado. “Si los perros no pueden comer, yo no comeré” Su sirviente tuvo que buscar y traer a los perros de regreso, y cuando ellos llegaron al plato de Babaji Maharaja, él exclamó “¡Todas las glorias a los perros del dhama!” Así el siempre mostraba gran respeto por todos los residentes de los santos dhamas. En otra ocasión, el mandó a su discípulo a comprar doscientos rupees de rasagulas y lo instruyo de la siguiente manera: “Alimenta a todas las vacas del dhama, pero no le des a aquellos sinvergüezas “sahajiyas babajis” (pretenciosos).

Srila Jagannath dasa Babaji Maharaja era un gran devoto que el famoso Bhaktivinoda Thakura (Kadarnath Datta) lo llamó el comandante en jefe de los devotos. Cuando Srila Bhaktivinoda estaba buscando el lugar de nacimiento de Sri Caitanya Mahaprabhu, le pidió a Jagannatha dasa Babaji Maharaja que le acompañara. Durante los muchos cambios en el curso del cause del gran Rio Ganges, algunas partes del sagrado “dhama” de Navadwipa (nueve islas) habían cambiado. El Ganges había revelado lugares viejos y perdidos y reclamó ¡nuevos!. Para su sorpresa, Bhaktivinoda Thakura descubrió que la moderna ciudad llamada Navadwipa no tenía más de 100 años de antigüedad y por lo tanto no era el Navadwipa de Sri Caitanya. Algunos dicen que el lugar de nacimiento está ahora en un lugar en el Ganges, mientras otros dicen que estaba en la ciudad de Navadwipa. Al no estar satisfecho, Bhaktivinoda siguió buscando.

El encontró algunos mapas antiguos y archivos del gobierno, y libros auténticos escritos en el tiempo del Señor Caitanya, los cuales estaban de acuerdo en que Mayapur Navadwipa Dham está situado en las orillas al este del Ganges. Para el asombro de Bhaktivinoda encontró varios montículos cubiertos con las plantas sagradas de Tulasi que pertenecían a los Mahometanos. El lugar estaba lleno de rumores locales de luces y sonidos extraños, así que el propietario pensaba que estaba embrujado y no iba para allá. Sin embargo muchos babajis ancianos creían que este era el lugar de nacimiento de Sri Caitanya Mahaprabhu. Convencido de que era verdad, Bhaktivinoda inspirado por Jagannatha dasa Babaji, fue al lugar con Jagannatha dasa Babaji cargándolo en su canasta.

Debido a su edad avanzada, Srila Jagannatha dasa Babaji no podía abrir sus ojos, pero tuvo que abrirlos a la fuerza con sus dedos, que decir de caminar. Cuando él iba a cualquier lado él era cargado en su canasta por Bihari Lal, pero al llegar al lugar trascendental, él salto de su canasta y bailó en éxtasis gritando, “Haribol” y “Gauranga”, estableciéndolo definitivamente como el lugar de nacimiento del Señor Caitanya.

Srila Jagannatha dasa Babaji Maharaja tuvo un discípulo llamado Bhagavat dasa Babaji Maharaja y Gaura Kisora dasa Babaji era su discípulo. Sin embargo en este tiempo había otro gran exponente de las enseñanzas Vaisnavas, que ya hemos mencionado. Su nombre es Srila Bhaktivinoda Thakura.

En una ocasión Jagannatha das Babaji Maharaja le dio una orden a Krpasindhu Babaji, quien pensó que estaba bajo el refugio de Jagannatha para regar las berenjenas. Eso fue en 1886. Cuando Bhaktivinoda llegó, los babajis en el bhajan kutir se quejaron en contra de Jagannatha das Babaji. Su objeción fue: “Hemos venido a cantar el santo nombre. ¿Por qué tenemos que regar las berenjenas? Bhaktivinode Thakur, al ver su ofensa dijo: “Si tu imitas, no estarás cantando el santo nombre” Para purificar a los tres babajis Bhaktivinode Thakura hizo tres arreglos. Primero, ellos deben ir a los cuatro dhamas sagrados. Segundo, ellos deben ir a los doce lugares sagrados. Tercero, ellos deben regar las berenjenas.

Contado por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati.

Edicion en español por Sri Krsna Arjuna Sankirtana Yatra. Sri Isodyan Press. 2009. Mexico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario