martes, 22 de febrero de 2011

Puspanyali de Srila Prabhupada

“En las escrituras reveladas se declara que el maestro espiritual debe ser adorado como la Suprema Personalidad de Dios, y esta instrucción es obedecida por los devotos puros del Señor. El maestro espiritual es el sirviente más confidencial del Señor. Por lo tanto permítasenos ofrecer nuestras respetuosas reverencias a los pies de loto de nuestro maestro espiritual”:


saksad-daritvena samasta-sastrair

uktas tata bhavyata eva sadbhih

kintu prabhor yah priya eva tasya

vande guroh sri-caranaravindam


Señores, en nombre de los miembros del Gaudiya Math de Bombay, quiero darles la bienvenida a todos ustedes por haberse unido a nosotros en este homenaje congregacional de ofrendas a los pies de loto del maestro universal, acaryadeva, quien es el fundador de esta misión Gaudiya y el presidente Acarya de Sri Sri Visva Vaisnava Raja Sabha, quiero decir mi eterno y divino maestro, Om Visnupada Paramahamsa Parivrajakacarya Sri Srimad Bhaktisiddhanta Sarasvati Goswami Maharaja.


Hace sesenta y dos años, en este día auspicioso, el acaryadeva hizo su aparición por el llamado de Bhaktivinoda Thakura en Sri Ksetra, Jagannatha Dhama en Puri.


Señores, la ofrenda de dicho homenaje para el acaryadeva tal como ha sido dispuesta en esta tarde, no es un asunto sectario, por que cuando hablamos del principio fundamental del Gurudeva o Acaryadeva, hablamos de algo que tiene aplicación universal. No tiene sentido el discriminar mi guru del de ustedes o del de cualquier otro. Existe solamente un guru quien aparece de muchas formas para enseñarnos a usted, a mí y a todos los demás.

En el Mukunda Upanisad se dice (1.2.12):


tad-vijñartham sa gurum evabhigacchet

samit-panih srotriyam Brahma-nistham


Para aprender la ciencia trascendental, uno debe de acercarse a un maestro espiritual fidedigno en la sucesión discipular, quien esta fijo en la verdad Absoluta”.


Por lo tanto, aquí se prescribe que para recibir el conocimiento trascendental, uno debe aproximarse al guru. En consecuencia, si la verdad Absoluta es una, acerca de la cual no existe diferencia de opiniones, no puede haber dos gurus. El Acaryadeva a quien todos los aquí presentes estamos ofreciendo este humilde homenaje, no es el guru de una institución sectaria o uno de los muchos discordantes exponentes de la verdad. Por el contrario él es el Jagad Guru, o el guru de todos nosotros; la única diferencia es que algunos lo obedecen sinceramente, mientras que otros no le obedecen directamente.

En El Bhagavatam (11.17.27) se dice:


acaryam mam vijaniyan

navamyeta karhicit

na martya-buddhyasuyeta

sarva-deva mayo guruh


El Señor bendito dijo. “Uno debe entender que el maestro espiritual es tan bueno como yo”. “Nadie debe sentir celos del maestro espiritual o pensar que él es un hombre ordinario, por que el maestro espiritual es la suma total de todos los semidioses”.

Es decir, el Acarya ha sido identificado con el Señor mismo. El no tiene nada que ver con los asuntos de este mundo terrestre. El aparece ante nosotros para revelar la luz de los Vedas y para otorgarnos la bendición de la libertad total, la cual debiéramos anhelar a cada paso del transcurso de nuestra vida.


El conocimiento trascendental de los Vedas primero fue revelado por Dios a Brahma, el creador de este universo particular. El conocimiento descendió de Brahma a Narada, de Narada a Vyasadeva, de Vyasadeva a Madvha y en este proceso de sucesión discipular el conocimiento trascendental fue transmitido de un discípulo a otro hasta llegar al Señor Gauranga, Sri Krsna Caitanya, quien hizo el papel de discípulo y sucesor de Sri Isvara Puri. El acaryadeva actual es el décimo representante discipular de Sri Rupa Goswami, el representante original de Señor Caitanya, quien predico esta tradición trascendental en toda su plenitud. El conocimiento que recibimos de nuestro Gurudeva no es diferente del impartido por Dios mismo y por la sucesión de los acaryas en la línea preceptorial de Brahma. Adoramos este auspicioso dia como Sri Vyasa-Puja-Tithi porque el acarya es el representante viviente de Vyasadeva, el recopilador divino de los Vedas, los Puranas, El Bhagavad-gita, el Mahabharata y El Srimad Bhagavatam.


No podemos conocer nada de la religión trascendental a través de nuestro método limitado y pervertido de observación y experimentación. Pero todos nosotros podemos prestar oídos ansiosos para recibir el sonido trascendental trasmitido de aquella región a esta, a través del medio inalterado de Sri Gurudeva o Sri Vyasadeva. Por lo tanto, señores, debemos rendirnos hoy a los pies del representante de Sri Vyasadeva para eliminar todas nuestras diferencias nacidas de nuestra actitud desobediente.

En concordancia con esto se dice en El Bhagavad-gita (4.34):


Tad vidhi pranipatena

Pariprasnena sevaya

Upadeksyanti te jñanam

Jñaninas tattva darsinah


“Tan solo acércate a un maestro espiritual fidedigno y sabio. Primero ríndete a él y trata de entenderlo con preguntas y servicio. Tal maestro espiritual sabio, te iluminará con conocimiento trascendental porque él ya ha conocido la verdad Absoluta”.


Para recibir conocimiento trascendental debemos rendirnos completamente al acarya verdadero con el espíritu de investigación sincera y de servicio. La verdadera realización de servicio al absoluto bajo la guía del acarya, es el único vehículo mediante el cual podemos asimilar conocimiento trascendental. La reunión de hoy para ofrecer nuestros humildes servicios y un homenaje a los pies del acaryadeva nos habilitara para ser favorecidos con la capacidad de asimilar el conocimiento trascendental, tan amorosamente transmitido por él a todas las personas, sin distinción.


Señores, aunque es imperfectamente que hemos sido capacitados, por su gracia, para comprender los mensajes sublimes de nuestro acaryadeva, tenemos que admitir que hemos entendido definitivamente que el mensaje divino de sus santos labios es algo análogo para la humanidad sufriente. Todos nosotros debemos escucharlo pacientemente. Si escuchamos el sonido trascendental sin una posición innecesaria el tendrá con seguridad misericordia hacia nosotros. El mensaje del acarya es para llevarnos a nuestro hogar original, de vuelta a Dios. Así que déjenme repetir, que debemos escucharlo pacientemente, seguirlo en la medida de nuestra convicción y hacer reverencias a sus pies de loto para liberarnos de nuestra actual reticencia sin causa para servir al absoluto y a todas las almas.

Sentados a los pies de acaryadeva, tratemos de entender de esta fuente trascendental de conocimiento, lo que somos, que es este universo, que es Dios y cual es nuestra relación con él. El mensaje del Señor Caitanya es el mensaje para las entidades vivientes y el mensaje del mundo viviente. El Señor Caitanya no se molestó por la elevación de este mundo muerto, el cual es llamado apropiadamente Martyaloka, el mundo donde todo esta destinado a morir. El apareció ante nosotros hace 450 años para decirnos algo acerca del universo trascendental, donde todo es permanente y para el servicio del Absoluto. Pero el Señor Caitanya ha sido mal representado recientemente, por algunas personas inescrupulosas, y la más alta filosofía del Señor ha sido mal interpretada para convertirla en el culto del más bajo tipo de la sociedad. Nos complace anunciar esta noche que nuestro acaryadeva con su acostumbrada bondad nos salvo de este tipo horrible de degradación y, por lo tanto, nos prostramos a sus pies de loto con toda la humildad.


Estamos felices por haber sido liberados de este horrible tipo de enfermedad, por la misericordia de Su Divina Gracia. El es el que abre nuestros ojos, es nuestro padre eterno, nuestro preceptor y nuestro guía eterno. Por lo tanto, postrémonos a sus pies de loto en este dia auspicioso.


Señores, aunque somos como niños ignorantes en el conocimiento de la trascendencia, no obstante mi Gurudeva ha encendido amablemente un pequeño fuego dentro de nosotros, para disipar la oscuridad invencible del conocimiento empírico. Ahora estamos tanto en el lugar seguro que ninguna cantidad de argumentos filosóficos de las escuelas empíricas del pensamiento; puede desviarnos ni una pulgada de la posición de nuestra dependencia eterna de los pies de loto de Su Divina Gracia.


Caballeros, si el no hubiera aparecido ante nosotros para liberarnos de la esclavitud de esta ilusión burda y material, habríamos permanecido con toda seguridad muchas vidas y siglos en la oscuridad de nuestro cautiverio irremediable. Si el no hubiera aparecido ante nosotros no habríamos podido entender la verdad eterna de las enseñanzas sublimes del Señor Caitanya.


Personalmente, no tengo la menor esperanza de un servicio directo a través de los próximos nacimientos en la jornada de mi vida, pero tengo confianza en que un dia u otro seré liberado de este lodazal de ilusión en el cual estoy tan hundido en este momento. Por consiguiente déjenme con mi plegaria fervorosa a los pies de loto de mi maestro divino, para que me permita sufrir la suerte a la cual estoy destinado debido a mis malos actos pasados, pero déjenme tener el poder de recordar: que no soy absolutamente nada distinto de un sirviente minúsculo del Dios Absoluto Todopoderoso, comprendido a través de la misericordia firme de mi divino maestro. Por lo tanto permítame postrarme a sus pies de loto con toda la humildad que pueda poseer.


Abhay Charan Das

Para miembros de Sri Caitanya Math Bombay.

El Armonista 1936, día del advenimiento de

Su Divina Gracia Om Visnupada Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura.


Sri Isodyan A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario