lunes, 3 de enero de 2011

La Misericordia de Sri Gaura-Nitay de Locan Das Thakura


parama koruna, pahu dui jana
nitai gauracandra
saba avatara-sara siromani
kevala ananda-kanda

bhajo bhajo bhai, caitanya nitai
sudridha biswasa kori
vishaya chadiya, se rase majiya,
mukhe bolo hari hari

dekho ore bhai, tri-bhuvane nai,
emona doyala data
pasu pakhi jhure, pashana vidare,
suni’ janra guna-gatha

samsare majiya, rohili poriya,
se pade nahilo asa
apana karama, bhunjaye samana,
kahoye locana-dasa


"Los dos señores, Nitai-Gauracandra son muy misericordiosos. Ellos son la escenciade todas las encarnaciones. El significado específico de estas encarnaciones es que Ellos introdujeron el proceso de cantar y bailar el cual es simplemente dichoso".

"Mi querido hermano, simplemente te pido que adores al Señor Caitanya y Nityananda con fe y firme convicción. Si uno quiere ser consciente de Krsna mediante este proceso, uno tiene que abandonar sus ocupaciones de la gratificación de los sentidos. Uno simplemente debe cantar, “Hare Krishna! Hari Hari!” sin ninguna motivación".


"Mi querido hermano, trata de examinar esto. Dentro de los tres mundos no hay nadie como el Señor Caitanya o el Señor Nityananda. Sus misericordiosas cualidades son tan excelsas que al escucharlas incluso las aves y las bestias lloran y las piedras se derriten".

"Pero Locana dasa se arrepiente de estar atrapado por la gratificación sensorial. Al no tener atracción por los pies de loto del Señor Caitanya y el Señor Nityananda, Yamaraja el superintendente de la muerte me está castigando al no permitirme atracción por este movimiento".

(Sri Sri Gaura-Nityanander Daya por Locana das Thakura)


Esta es una canción por Locana dasa Thakura. Pahu significa “Señor” y dui jana significa “dos”. Locana dasa Thakura declara que los dos Señores, Nitai-Gauracandra –El Señor Nitay y el Señor Caitanya- son muy misericordiosos (parama-koruna). saba avatar asara siromani. Avatara significa “encarnación” y saba significa “todas”.

Ellos son la esencia de todas las encarnaciones, la auto-realización es simplemente dichosa (kevala ananda kanda), ya que Ellos han introducido el canto y el baile. Existen muchas encarnaciones, como el Señor Rama e incluso Krsna, quien enseñó El Bhagavad-gita, el cual requiere conocimiento y entendimiento. Pero el Señor Caitanya y Nityananda introdujeron un proceso que es simplemente dichoso –solo cantar y bailar. Por lo tanto, Locana dasa le pide a todos, bhajo bhajo bhai, caitanya-nitai: “Mi querido hermano, te pido que simplemente adores al Señor Caitanya y Nityananda con firme convicción y fe. “No pienses que este canto y baile no te guiará a la meta deseada. Lo hará. Es la garantía del Señor Caitanya Mahaprabhu que uno obtendrá toda perfección mediante este proceso. Así que uno debe de cantar con fe firme y convicción. (biswasa kori).

¿Pero qué es el proceso? El proceso es vishaya chariya, se rase majiya. Si uno quiere ser consciente de Krsna mediante este proceso, uno tiene que abandonar sus ocupaciones de gratificación sensorial. Esa es la única restricción. Si uno abandona la gratificación de los sentidos es seguro que alcanzará la meta deseada. Mukhe bolo hari hari: uno simplemente debe cantar, “Hare Krsna! Hari Hari! sin ninguna motivación de gratificación sensorial.

dekho ore bhai, tri-bhuvane nai”. Locana dasa dice, “Mi querido hermano, simplemente examina esto. Dentro de los tres mundos no hay nadie como el Señor Caitanya o el Señor Nityananda, ya que Sus misericordiosas cualidades son tan excelsas que Ellos hacen llorar a las aves y a las bestias, que decir de los seres humanos.”

De hecho, cuando el Señor Caitanya pasó por el bosque llamado Jharikhanda, los tigres, elefantes, serpientes, venados y todos los demás animales se Le unieron en el canto de Hare Krsna: Es tan bonito que todo mundo puede unirse. Incluso los animales se unen, que decir de los seres humanos. Claro que no es posible para el hombre ordinario inducir a los animales a cantar, pero si Caitanya Mahaprabhu pudo inspirar a los animales a cantar, al menos podemos animar a los seres humanos a que adopten este camino del canto del Maha Mantra Hare Krsna. Es muy agradable que incluso el hombre de corazón más duro sea derretido. pashana significa “piedra”. Es muy agradable que incluso las piedras se derritan. Pero Locana dasa Thakura se arrepiente de estar atrapado en la gratificación de los sentidos. El se dice a sí mismo, “Mi querida mente, estas atrapada en este proceso de gratificación sensorial, y no tienes atracción por el canto de Hare Krsna. Ya que tú no tienes atracción a los pies de loto del Señor Caitanya y del Señor Nityananda, ¿qué puedo decir? Simplemente puedo pensar en mi mala fortuna. Yamaraja, el superintendente de la muerte está castigándome al no permitirme estar atraído a este movimiento. El significado especifico de estas encarnaciones …..


Significado por Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada

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