jueves, 30 de diciembre de 2010

Carta de Srila Prabhupada a Sardar Dr. Vallavbhaji Patel

Calcuta
Febrero 28, 1949
Hon. Sardar Dr. Vallavbhaji Patel
Viceprimer Ministro, Gobierno de India, Nueva Delhi.

Reverenciado señor,
Pueda su señoría aceptar mi humilde Namaskar. Su señoría es bien conocido como el Hombre de acero de India, más yo se que usted es un hombre altamente práctico que puede tomar las cosas como son. Con esta idea presente, me atrevo a acercarme a su señoría para plantearle las pocas líneas siguientes para su consideración y necesaria acción.

Se están colectando fondos para conmemorar a Mahatma Gandhiji de una manera adecuada, y ruego sugerir que dicha celebración sea llevada a cabo de una manera Gandhiana y no de otra forma. Toda la vida de Gandhiji estuvo dedicada al servicio de la humanidad en general, con especial interés en elevar el estándar moral. Sus actividades finales mostraron que él era ecuánime para con todos, y todas las personas del mundo lo conocieron más como un líder espiritual que como un simple político. Devoción hacia Dios fue su fin último, y cuando digo que su sagrada memoria debe ser perpetuada no en una manera ordinaria sino en la forma Gandhiana, me refiero a que rendirle respeto a su memoria debería realizarse en la siguiente forma.

  1. En medo de sus múltiples quehaceres, Gandhiji jamás faltó a su reunión de Ramdhun Kirtan. Este es uno de los métodos principales en la cultura de la devoción hacia Dios. En la opinión del ‘Srimad-Bhagbatam’, alguien que está impregnado con devoción hacia Dios está también dotado de todas las buenas cualidades de los dioses. Pero para aquel que no es un devoto de Dios, sus buenas cualidades no tienen ningún valor ya que utiliza sus así llamadas buenas cualidades para propósitos ulteriores. Así es que la forma más sencilla de elevar el estándar moral de la gente en general, es haciendo este movimiento de ‘Samkirtan’ más popular en todo el mundo por medio de discursos filosóficos basados en el razonamiento, y los códigos éticos y morales. Los Acharyas Vaishnavas, en especial el Señor Chaitanya y sus seis discípulos Goswamins, nos dan una gran oportunidad y un amplio panorama para este trabajo. El Señor Chaitanya inauguró primero el movimiento de Samkrtan o Ramdhun, y los posteriores Goswamins lo propugnaron con síntesis filosófica erudita. Los seis “Sandarvas” por Sreela Jiva Goswami son maravillosos a este respecto.
  2. El segundo elemento es la implementación del movimiento de entrada al templo o adoración en el templo. Esto es, verdaderamente, un movimiento cultural teístico, y dicha facilidad u oportunidad debe estar abierta para cualquier persona, sin importar de quién se trate. Todos los Acharyas anteriores aceptaron a todo aquél que deseara ofrecer sus respetos a Dios inspirados por amor y devoción trascendental. Podemos respaldar este movimiento de Gandhiji con la autoridad de las Shastras. Existen miles y millones de templos por toda India, pero estos no siempre son dirigidos adecuadamente. Algunos de ellos se han convertido en verdaderas guaridas para actividades indeseables, y la mayoría de los propietarios o encargados de dichos templos no saben cómo utilizar estas sagradas construcciones. Tampoco hay ningún interés entre los caballeros modernos por estas descuidadas instituciones teísticas. Originalmente el propósito de estos templos era el difundir la cultura espiritual en cada región. Por lo tanto estos templos, o instituciones teísticas, deberían de ser reorganizadas como el centro de la cultura espiritual de acuerdo a principios auténticos, tal y como son determinados en las escrituras como el Bhagwat Geeta.
  3. El tercer elemento es la adopción del movimiento del ‘Harijan’. Esto es, en realidad, un movimiento de iniciación espiritual, y debe ser organizado de tal manera que personas de todo el mundo puedan interesarse en él. El ‘Harijan’ es una palabra que no debe ser usada negligentemente como se hace ahora, en vez, se debe intentar hacer de todos un ‘Harijan’. ‘Harijan’ significa el hombre reconocido de Hari, la Personalidad de Dios, y de esa forma él (el Harijan) es un hombre tan importante como el caballero del Rey. Por lo tanto el movimiento del ‘Harijan’ debe ser fortalecido más científicamente para convertir a toda persona que es ahora un ‘Mayajan’ en un ‘Harijan’. El ‘Mayajan’ es una palabra aplicable a una persona que está normalmente ocupada en el servicio de aspiraciones materialistas, mientras el ‘Harijan’ es la persona cuya ocupación principal es alcanzar la perfección de la vida humana, tal como lo hizo Mahatma Gandhi, por medio de la realización espiritual. Este movimiento debe por lo tanto ser conducido bajo estrictos métodos disciplinarios, tal como es prescrito por los ‘Mahajans’, o el ‘Harijan’ de mérito acreditado. En dicho movimiento debemos tener completa cooperación de la comunidad ‘Sadhu’ en India.
  4. El cuarto elemento es organizar el tan discutido sistema de castas como una solución a la división natural de los seres humanos de todo el mundo. La división nacionalista de las razas humanas es artificial, pero la división científica del sistema de castas tal como es concebida en el Bhagwat Geeta es natural. Tenemos que buscar Bhramins y otros, no solo de entre la gente de la India sino de entre personas de todo el mundo. El viciado sistema de castas actual de la India no se ha sancionado en lo absoluto en las escrituras. Pero el sistema de castas está hecho por Dios de acuerdo a la cualidad y el trabajo del sujeto y nunca fue diseñado para un beneficio accidental por derechos de nacimiento. Por lo tanto, lo que ha sido hecho por Dios no puede ser destruido por el hombre. La destrucción del sistema de castas tal como ha sido contemplado por algunos exponentes, no es una opción. Por las modalidades de la Naturaleza diferentes personas son dotadas con diferentes cualidades, y la forma científica de la división de la sociedad humana, desde el aspecto cualitativo, es bastante natural mediante el sistema de castas. Sin embargo el principio básico de dicho sistema de castas es servir el plan de Dios, y por hacerlo así las cuatro órdenes del sistema de castas avanzan por el método cooperativo. Cando tal progreso espiritual es realizado en definitiva, el progreso materialista es efectuado por añadidura. Eso conforma una verdadera sociedad sin clases.


Los cuatro movimientos de Gandhi desarrollados arriba, si son efectuados de una manera organizada, científica y respaldada por todas las escrituras auténticas de toda religiosidad, traerá aquella tranquilidad de la paz, a pesar de toda la dureza y amargura del mundo actual, la cual hemos anhelado hasta ahora.

Deseo organizar una sociedad espiritual para los movimientos mencionados y por lo tanto busco su ayuda y apoyo activo para ello. La necesidad inmediata consiste en comenzar un centro organizacional en un lugar adecuado, preferiblemente en Nueva Delhi, bajo su supervisión directa, y entrenar un grupo de jóvenes para este servicio trascendental. Si es posible, conducir una revista mensual para el trabajo de propaganda respectivo.

Si su señoría me concede una entrevista, yo estaré muy complacido de explicarle la idea completa personalmente, y de hacerle saber cómo plasmar el esquema en la práctica para apaciguar el desasosiego general de todo el mundo. Tal movimiento organizado será la panacea de todo mal social.

Si el Estado está otorgando ayuda a tantos propósitos creados por el hombre, oro por que una suma de Rs 2000/-por mes pueda ser concedida para comenzar estos movimientos Gandhianos organizadamente, y con fundamentos auténticos pienso que si su honor, un afamado hombre práctico, acepta mi humilde sugerencia, será por la Voluntad de Dios que toda la atmósfera actual de calamidades mundiales podrá ser mitigada por completo. Mi humilde persona tuvo el privilegio de tomar este entrenamiento bajo los pies de loto de mi Maestro Espiritual, y tengo la confianza de organizar este trabajo científicamente si soy apoyado por el Estado.

Esperando ser disculpado por invadir su valioso tiempo y esperando su pronta respuesta con profundo interés. Con mis mejores saludos, ruego permanecer,

Suyo fielmente,

Abhay Charan De

Fuente: Letters from Srila Prabhupada Vol. 1. The Vaisnava Institute. 1987. México. Edición en español por Sri Krsna Arjuna Sankirtana Yatra. Sri isodyan Press. 2004. México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario