jueves, 16 de diciembre de 2010

Carta de Srila Prabhupada a Raja Sahib

Cawpore

Julio 13, 1947

Raja Mohendra Pratap

Federación Mundial, Prem Moha Vidyalaya, P.O. Brindaban.

Querido Raja Sahib,

En continuación a mi última postal, ruego informarle que he terminado de leer su libro Religión del Amor. En mi opinión la tesis está basada en la filosofía del Panteísmo, y se hace un enfoque sobre el servicio a la humanidad. La Religión del Amor es la verdadera idea religiosa, pero si el enfoque se hace únicamente a través del servicio a la humanidad, entonces el proceso se vuelve imperfecto, parcial y no-científico.

Ya que usted dice que las olas de la creación son los diferentes aspectos, ¿Por qué un tipo particular de ola, a saber, la humanidad, debería ser parcialmente seleccionada y ofrecida servicio, y por qué a otro tipo de olas como las bestias o pájaros, las plantas y la piedra no se les deberían de ofrecer semejantes servicios? En tal caso, ¿cómo puede usted decir que la adoración de una piedra es pecaminosa, mientras a un hombre, que es más que una piedra, se le debe considerar como el objeto de Amor? Estas son algunas de las preguntas que surgen de un estudio crítico de su libro.

Si usted lo desea podemos discutir al respecto, y mi opinión es que su enfoque es parcial y no-científico. No hay duda en aceptar el principio de Religión del Amor, ya que la Verdad Absoluta es, como sabemos, Dios, quien es Sat, Chit y Ananda. Que sin Ananda no podría haber en lo absoluto Amor es un hecho aceptado. Su delineación de la sociedad, la amistad y el amor entre seres humanos está basada en esta porción Ananda únicamente, sin embargo usted ha eludido las otras porciones de eternidad y cognición de Dios, el Alma Completa. Por lo tanto el enfoque es parcial y no-científico. La verdadera Religión del Amor está perfectamente inculcada en el Bhagwat Geeta. Cuando hablamos de Amor, debe existir tanto el objeto del Amor como el Amante. En este mundo encontramos que el objeto del Amor y el Amante son ambos el engañador y el engañado en sus tratos de reciprocidad. Esa es nuestra experiencia. Pero en el fin último del Alma Completa, la existencia dual del Amante y el Amado pierde identidad. En tal caso la eternidad y cognición del Amado y el Amante desaparecen al mismo tiempo. De esta forma es que surgen muchas preguntas, las cuales podrán ser planteadas para una posterior discusión y así ajustar sus ideas sobre religión.

Además usted no ha citado ninguna autoridad para todas sus afirmaciones. Así que son más o menos dogmáticas. Si varios hombres exponen diferentes consideraciones dogmáticas a cerca de la religión y sus fundamentos, ¿Quién debe ser aceptado y quién no? Por lo tanto el enfoque debe necesariamente ser autoritativo, científico y universal. Sus delineaciones no se ajustan a todas estas cosas necesarias. Este es mi principal argumento. Si tiene tiempo para tratarlo, yo estaré feliz de corroborar mi argumento tanto como sea posible. Las bases de mis argumentos serán el Bhagwat Geeta, que es la más autoritativa, científica y universal. Para resumir las conclusiones del Bhagwat Geeta, se puede decir que,

1) Dios es Uno, y todo está en Él y Él está en todo.

2) Prestarle servicio trascendental a Dios es servir a todo lo que es, tal como regar la raíz de un árbol es llevar agua a las diferentes ramas y numerosas hojas del árbol, o como suministrar alimento al estomago es vitalizar todos los sentidos y los órganos de los sentidos del cuerpo.

3) Las partes son servidas automáticamente cuando el Todo es servido, pero cuando las partes son servidas se le sirve parcialmente al Todo, o no es servido en lo absoluto.

4) Al estar eternamente relacionadas las partes con el Todo, es el deber eterno de las partes el prestar servicio al Todo.

5) Como receptor del servicio de las partes, Dios es “Satchidananda” Vigraha i.e. la toda Atractiva Cognoscente y Toda Bienaventurada Personalidad eterna. Él puede revelarse a Sí mismo por Su propia potencia sin ayuda alguna de la potencia externa llamada Maya, con el fin de ser cognoscible por la limitada potencia de las partes, y como tal, Él no sólo es el más grande de todos, sino también el más pequeño de todos. Esa es Su prerrogativa.

6) Él es realizado mejor cuando por Su misericordia sin causa, Él acepta descender a este mundo mortal, pero Él jamás es realizado por las especulaciones parciales de los filósofos empíricos, sin importar lo sistemáticas y prolongadas que puedan llegar a ser.

7) Sree Krishna es la Personalidad de Dios, y es el Summum Bonum Causa de todas las Causas, probado y confirmado en las afirmaciones del Bhagwat Geeta, pero Él se reserva el derecho de no estar expuesto a las especulaciones sensuales de los filósofos empíricos.

8) Uno debe por lo tanto rendirse a Él si es que uno desea conocerlo tal como es, y ese es el proceso verdadero para acercarse al Infinito por parte de los infinitesimales.

9) Sree Krishna es fácilmente accesible por medio de la Religión del Amor i.e. por Amor y Servicio tal como es concebido por las damiselas de “Braja”, quienes prácticamente no tenían educación alguna, y mucho menos la más mínima pretensión en cuanto a clase o nacimiento en alta cuna.

10) El servicio más elevado que se le puede prestar a la Humanidad es por lo tanto, predicar la filosofía y religión del Bhagwat Geeta en todo momento, todo lugar, y para todas las personas.

Espero esté de acuerdo conmigo y entonces podamos hacer un esfuerzo combinado en esta dirección para el beneficio de la Humanidad.

Suyo sinceramente,

Abhay Charan De.

Fuente: Letters from Srila Prabhupada Vol. 1. The Vaisnava Institute. 1987. México. Edición en español por Sri Krsna Arjuna Sankirtana Yatra. Sri isodyan Press. 2004. México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario