sábado, 29 de septiembre de 2012

SANYASA


Hace cinco mil años, al final de Dvapara-yuga, Krsna habló El Bhagavad-gita para el beneficio de toda la humanidad. En el último capitulo del Gita (18.66 y 18.34) Krsna dio Sus instrucciones más confidenciales: sarva-dharma parityajya y man-mana bhava mad bhaktah;  uno debe de rendirse a Krsna y convertirse en su devoto. Sin embargo, al ver la condición degradada de la población de Kali-yuga, Krsna pensó que no eran capaces de entender el Gita y las instrucciones teóricas no serían suficientes, sino que sería necesario un ejemplo práctico. Por lo tanto, para demostrar personalmente como seguir las instrucciones del Gita y como rendirse, Krsna decidió ocultar sus poderes divinos y reaparecer en la forma de su propio devoto.
    
Esa encarnación es Sri Caitanya Mahaprabhu, famoso como parama-karuna, la encarnación más misericordiosa; porque El es krsna-prema-pradata, el dador de amor extático por Krsna. Pero el Señor se dio cuenta de que debido a que había descendido oculto tras un disfraz, algunas de las entidades vivientes más pecaminosas, sin comprender su naturaleza divina, no estaban dispuestos a aceptar sus enseñanzas. Algunos incluso lo criticaron y ofendieron. En consecuencia,  fue incapaz de darles el amor por Dios que había venido a distribuir.
    Así que, ya que la gente de aquel tiempo tenía un gran respeto por los sannyasis en la línea de Sripad Shankaracharya. Para distribuir a las almas caídas el supremamente misericordioso Señor, aceptó la orden de sannyasa. Su Divina Gacia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada escribe en su significado del Sri Caitanya Caritambrta. Adi 3.3.4:

“Durante el tiempo del Señor Caitanya, la influencia de Shankaracharya en la sociedad era muy fuerte. La gente pensaba que solo se podía tomar sannyasa en la sucesión discipular de Shankaracharya. El Señor Caitanya podría haber realizado Su actividad misionera como un jefe de familia, pero se encontró con que la vida de familia era un obstáculo para Su misión. Por lo tanto decidió aceptar la orden de renuncia, sannyasa. Ya que, Su aceptación de sannyasa también fue diseñada para atraer la atención del público, El Señor Caitanya, no queriendo perturbar las convicciones sociales, tomó la orden de vida de renuncia de un sannyasi de la sucesión discipular de Shankaracharya.
           
Pero en el siglo XX, los intelectuales de la India se enamoraron en gran medida de las ideas occidentales. El Brahmo Samaj y otros grupos habían experimentado la combinación de conceptos occidentales con las tradiciones Hindúes y logrando algunos éxitos. 
   La Mision Ramakrishna, comenzó en 1897 y se hizo muy popular en Bengala, mediante un sistema de monasterios y templos sirviendo como bases para sannyasis y brahmacaris para estudiar y predicar. Para la gente común piadosa de esa época, no era importante que los sannyasis de la misión Ramakrishna usaran zapatos, se condujeran en autos y así sucesivamente. Con solo ver el atuendo de sannyasa, la gente respetaba a los sannyasis como sadhus.


Srila Bhaktivinoda Thakur fue el primer destacado Gaudiya Vaisnava Acarya en presentar las enseñanzas de Mahaprabhu en un contexto moderno. Su deseo era difundir el movimiento de Mahaprabhu en todo el mundo de una manera dinámica. Bajo su dirección, su cuarto hijo, Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur, también emprendió esta misma línea de predica, siguiendo el humor de Sri Caitanya Mahaprabhu quien aceptó sannyasa para que las masas aceptaran su mensaje.

Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur también introdujo sannyasa y fundó una institución formal de templos y predicadores.
    En Marzo de 1918, en el día de Gaura Purnima, a la edad de 44, tomó sannyasa de una foto de Srila Gour Kisora Das Babaji. Aunque algunas personas a veces critican este acto considerándolo estar en contra de los preceptos de las escrituras y no autorizado por Sri Caitanya Mahaprabhu, su único objetivo era inducir a las almas condicionadas a seguir las instrucciones de Mahaprabhu y por lo tanto ser liberados. Por lo tanto Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur aceptó y alentó a sus discípulos líderes a que también aceptaran sannyasa.

En Sri Isodyan Garden, 29.septiembre.2012 Sri Visvarupa Mahotsava. Lectura Sri Krishna Kathambrita Bindu. Sri Krsna Arjuna Sankirtana Yatra. Sri Isodyan Press. 2012. México. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario