miércoles, 11 de julio de 2012

Vakresvara Pandit


Vakresvara Pandit quien es un eterno asociado del Señor, estuvo presente en el momento que se llevaba a cabo los pasatiempos de Sri Caitanya Mahaprabhu en NavadvipaAsí como en el pasatiempo de su toma de Sannyasa y la permanencia en  Jagannath Puri Dham

Guptiparaya es el lugar exacto de nacimiento de Vakresvara Pandit un lugar muy cerca de Triveni.  


El era un gran kirtaniya, experto en el canto y en el baile. Una vez en casa de Srivasa Thakura  mientras cantaba personalmente Sri Caitanya Mahaprabhu, Vakresvara Pandit bailó en éxtasis constante durante aproximadamente setenta y dos horas, cayendo rendido a los pies de loto de Mahaprabhu, diciéndole: "-¡Oh tú!, cuyo rostro es tan bello como miles de lunas llenas, por favor otórgame 10.000 Gandharvas. Vamos a cantar y a danzar, luego estaré yo feliz." El Señor le respondió: "No tengo mas que una sola ala como tú, pero si tuviera otra, sin duda que podría volar por el cielo".


Kavi Karnapura afirma en el Gaura Ganodesh Dipika que Vakresvara Pandit era una encarnación Visnu-tattva de Aniruddha, el cuarto Narayana del catur- vyuha, (Vasudeva, Sankarsana, Pradyumna y Aniruddha); una de las expansiones cuádruples del Señor Visnu.

Cuando Mahaprabhu se encontraba jugado con todas las representaciones dramáticas en Srivas Angam; casa de Srivasa Pandit, en donde Sri Caitanya Mahaprabhu fue que comenzó su maravilloso Sankirtana-lila, Vakresvara Pandit fue uno de los cantantes y bailarines principales en aquella asamblea quien se unió desde el mismo comienzo.


Vrindavan Das Thakur ha descrito la gran fiesta del rasa del sankirtana de Sri Caitanya Mahaprabhu en su Caitanya Bhagavata. Allí se menciona la participación de Vakresvara Pandit en este sankirtan-lila:

“Para bendecir a todas las almas con la buena fortuna, Sri Caitanya Mahaprabhu apareció en la Tierra en una forma sumamente agradable, semejante a una muñeca de oro; para despertar a las almas dormidas de esta era de Kali-yuga  y distribuir el néctar del Santo Nombre de Krsna.

El Señor bajó a la tierra en medio de sus asociados eternos. Nityananda, Advaita Acarya, Gadadhara, y todos Sus devotos puros.   

Cuando Caitanya vino, las mrndanga´s y los kartals sonaban como enormes truenos en las nubes.

Absorbido en los diferentes estados de ánimo de amor extático, Sri Caitanya Mahaprabhu pedía a todos, cantar y cantar El Santo Nombre de Krsna gritando: "¡Haribol bolo, Haribol bolo!"  alzando los brazos hasta el cielo.

El Hijo de Sachi devi  bailaba en profundo éxtasis y el hermoso Ramai y Sri Raghunandana bailaba sumergidos en profundo éxtasis. Srivasa Thakura, Haridas Thakura como también Vakresvara Pandit, Haridas Dvija y Shankara Pandit también simultáneamente lo hacían. 

De esta manera glorificaban sus actividades dentro de este mundo, flotando en un océano de éxtasis. Y batido por ellos, Vrindavana Das Thakura canta este Sri Caitanya Bhagavata.

En el momento del festival de  Ratha-yatra en Jagannatha Puri, había cuatro sampradayas y en medio de todos ellos Vakresavara Pandit iniciaba un nuevo estilo de baile. Sri Krsnadas Kaviraj Goswami habla de las glorias de Vakresvara Pandit:
"Vakresvara Pandit era la quinta rama del árbol de Caitanya. Él era un asociado muy querido de Sri Caitanya Mahaprabhu. (CC Adi 10.17, 18).
El tuvo muchos discípulos, especialmente en la región de Orissa, entre ellos Sri Gopala-guru Goswami.

Cuando Sri Caitanya Mahaprabhu viajo a Ramkeli  Vakresvara Pandit También lo acompaño.


Por la misericordia de Vakresvara Pandit, Devananda Pandit fue liberado del vaisnava aparadha que cometió contra Srivasa ThakuraDevananda Pandit tenía una gran reputación como erudito del Srimad Bhagavatam desde el punto de vista monista.
Un día Srivasa Pandit fue a escuchar la clase del Srimad Bhagavatam de labios de Devananda Pandit. Al escuchar  la glorificación del Bhagavata y en el éxtasis del Krsna prema comenzaron a brotar lágrimas de alegría de los ojos de Srivas Thakura. En ese momento, perturbados algunos de los discípulos ignorantes de Devananda Pandit corrieron a Srivas Thakura pensando que estaba perturbando la clase.

Ignorante de la situación real, Devananda Pandit sin hacer caso omiso, no protestó al ver con sus propios ojos el trato irrespetuoso a un vaisnava. De manera que fue el responsable del Vaisnava-aparadha. Una ofensa a los pies de loto de un devoto puro.   


Cuando Mahaprabhu manifiesta su divinidad en Nabadvipa en casa de Srivasa Thakura, se trataba de su sanción a ese delito que se había cometido a los pies de loto de un gran devoto, Srivasa Thakura. El le dio muchas instrucciones relativas con respecto a la posición del Bhagavata libro y la persona Bhagavata. Él dijo: "Si uno estudia el libro Bhagavata, pero no respeta al devoto Bhagavata, él es un delincuente. Aunque estudie el Bhagavata por cientos y cientos de kalpas no hará ningún progreso hacia el Krsna-prema, nunca obtendrá amor por Dios. El libro Bhagavata y el devoto Bhagavata no son diferentes.   

La persona sincera que quiera conocer el significado de El Bhagavata libro debe servir al devoto Bhagavata.   


Mahaprabhu era indiferente hacia Devananda Pandita al no concederle Krsna-prema. Un día Vakresvara Pandit se encontraba en Kuliya Navatvipa en la casa de un devoto.   

Esa noche Vakresvara Pandita se encontraba cantando las glorias del Señor bailando en éxtasis. Devananda Pandit se acerco allí para saber lo que estaba ocurriendo y cuando vio envuelto a Vakresvara Pandit en un estado de ánimo de éxtasis, quedó fascinado al verlo. 

Poco a poco se fue formando una gran multitud que presionaba solo para ver a Vakresvara Pandit. Devananda Pandit con una vara en la mano empujó a la multitud de manera que el divino kirtan y el baile de Vakresvara Thakura no fuera interrumpido.  De este modo, Vakresvara Pandit continuó su intenso canto y baile en el divino kirtana por seis horas más.   

Cuando por fin Vakresvara Pandit se había sentado para descansar, Devananda Pandit cayó rendido a sus pies, ofreciendo sus respetuosas reverencias.

Vakresavara Pandit complacido con Devananda Pandit por este servicio lo bendijo diciendo: "Krsna-bhakti hauk" "Que alcances el amor por Dios." Desde ese día, su amor por Krsna creció ilimitadamente.   

Aquel que recibe la bendición de un devoto puro muy pronto logra Krsna-prema.   


Después de algún tiempo Caitanya Mahaprabhu que se había quedado en Jagannatha Puri, volvió a Kuliya en Navadvipa, con el fin de visitar a su madre y tomar el darsna de madre Ganges.   

En ese momento, Mahaprabhu dio su misericordia sin causa a Devananda Pandit y le dijo: "Por haber prestado tus servicios a Vakresvara Pandit considero que seas uno de los míos. Vakresvara  Pandit está totalmente  sumergido en la energía trascendental del Señor y el que se dedica a él, alcanza sin duda los pies de loto de Sri Krsna. El está completamente capacitado por el Señor y ha obtenido Krsna. El está lleno de Krsna-prema,  Krsna ha hecho su hogar en el corazón de Vakresvara junto con sus danzas, por lo que el propio Vakresvara también danza.    

Cualquiera que sea el lugar donde este Vakresvara bendice con su asociación se convierte en un lugar santo y de peregrinaje. Lo más sagrado de todos los lugares santos, Sri Vaikuntha". 


De esta forma Vrindavan Das Thakur escribe sobre las glorias de Sri Vakresvara Pandit: Aunque Vakresvara había vivido anteriormente en Navadvipa, el dejó Nabadvipa para ir a vivir en Jagannatha Puri después de que Mahaprabhu tomó sannyasa, con el fin de servirle mejor. 


En El Caitanya Caritamrta se dice: "Que entre los devotos que acompañaron al Señor a Jagannatha Puri, dos de ellos Paramananda Puri y Svarupa Damodara eran el corazón y el alma del Señor.

Entre los otros devotos eran: Gadadhara, Jagadananda, Sankara, Vakresvara, Damodara Pandita, Haridasa Thakura, Vaidya Raghunatha, y Ragunatha das. Todos éstos grandes devotos han sido sus asociados  eternos desde el mismo principio de los pasatiempos del Señor y cuando el Señor fijó su residencia en Jagannatha Puri se quedaron allí para servirle fielmente.   


Después se dice que Vakresvara Pandit vivió en la casa de Kasi Misra donde estableció y adoro a sus deidades adorables de Radha Kanta junto a la Gambhira la residencia de Sri Caitanya Mahaprabhu en Jagannatha Puri.   Las deidades de s Radha Kanta iguen siendo adoradas allí hasta el día de hoy.


Dhayanacandra Goswami discípulo de Sri Gopala-guru Goswami quien a su vez es discípulo de Vakresvara Pandit ha escrito un libro llamado el Dhyan Candra Paddhati que describe a Vakresvara Pandita: "Anteriormente en Vrindavan fue Tungavidya Gopi quien era un experta en canto y baile. Más tarde esa misma persona apareció en el Goura-lila de Sri Caitanya Mahaprabhu quien se conocía como Vakresvara Pandita. Él apareció en este mundo como Vakresavara el día de Krsnapancami, el quinto día de la quincena oscura en el mes de Asarh  y desapareció de la Tierra entrando en los pasatiempos no manifiestos del Señor en el sexto día de la quincena brillante, la luna llena en el mes de Asarh".


Uno de los miembros de la familia de Vakresvara Pandit era el poeta Govinda Deva de Utkala, quien es conocido como un Oriyan. En el año 17, él compiló una escritura en la lengua Orissan llamado "Sri Gaura Krsnodaya." Este libro ha sido desde entonces publicado por el gran Acarya de nuestra Gaudiya Sampradaya, Su Divina Gracia Om Visnupada Paramahamsa Parivrajakacarya Astottara-sata Sri Srimad Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Prabhupada, quien entró en los pasatiempos eternos del Señor.

Govinda Das en el Gaura Krsnodaya describe la vida de Vakresvara. Y existen muchos discípulos de Vakresvara Pandit quienes son conocidos como Gaudiya Vaisnavas a pesar de que son de Orissa.


Sri Isodyan Garden, 8.Junio.2012. Sri Krsna Arjuna Sankirtana Yatra. Sri Isodyan Press. 2012. México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario