jueves, 21 de julio de 2011

Carta de Srila Prabhupada al Sr. Bailey

53-2
Estimado Sr. Bailey,
Recibí su amable carta No. AR2295 del 7o del corriente, y le agradezco mucho por la misma.
Usted ha escrito para decir que ‘Los Estados Unidos y los Reporteros Americanos están vivamente interesados en acercar el Este y el Oeste a nivel filosófico y religioso, así como también económico, agrónomo y político’ seguramente que este esfuerzo no es solo algo loable sino también un paso más hacia la auto realización final.
Cuando hablamos de Filosofía, es algo más elevado que el intento de combinar el Este y el Oeste. La entera situación cósmica es una unidad completa, y al menos que se realice un esfuerzo genuino para armonizar todo el perturbado sistema, un intento parcial de nuestra parte, sin importar cuán grande en magnitud, fracasará en alcanzar la meta final.
Los sabios de la India realizaron por un proceso deductivo perfecto, el cual desciende sobre la conciencia humana por la cadena trascendental ininterrumpida de sucesión discipular, que la civilización material es una gigantesca demostración temporánea de un rabioso proceso de gratificación de los sentidos. Los órganos de los sentidos son dotados de libertad sin restricciones para gratificar sus deseos, y toda la demostración en cuanto a ciencia, educación, comercio, industria, economía y política son solo actividades variadas en la esfera de la gratificación de los sentidos.
Por encima de estos sentidos u órganos de los sentidos existe una fuerza diametral que es más sutil que los órganos de los sentidos y es conocida como la mente, pero que actúa en términos de pensar, sentir y desear. Los filósofos empíricos especulando en un proceso imperfecto de inducción, generalmente se entregan a hazañas intelectuales sin saber que atrás de la mente se encuentra la inteligencia humana, que es capaz de analizar el proceso psicológico pero es incapaz de encontrar la fuerza o el espíritu superior detrás de su inteligencia.
Así que el espíritu que conduce incluso a la inteligencia es la raíz primordial de todo y existe una relación entre el espíritu y la materia, así como existe una relación entre el fuego y el humo. El humo es un estado condicional del fuego y por lo tanto el humo no es nada más que fuego, pero aún así no podemos comparar al humo y al fuego en la misma plataforma. El humo emana del fuego pero es una condición perturbada del fuego. Necesitamos al fuego más no al humo.
La presente materialista humeante, o sensorial civilización debe ser colocada en el fuego de la realidad o de la civilización espiritual. No es difícil ni tampoco imposible. Es tan solo un simple proceso de abanicar el fuego con el fin de deshacerse del perturbador humo. El proceso de abanicado es eternamente el mismo y el único, y los especuladores empíricos no tienen nada que inventar al respecto ahora. En realidad debe ser un proceso espiritualizado de abanicado y nada más. La gran Filosofía del Bhagwat Geeta es el libro autoritativo para guiarnos en este aspecto. No tenemos que arrastrar nada forzando interpretaciones empíricas. Que sea entendió tal como es porque es tal como el Sol. El Sol no necesita ser ayudado por la luz. Así que no hay necesidad de entender el Bhagwat Gita por interpretación indirecta. Kurukshetra es Kurukshetra. Dharmakhetra es Dharmakhetra. Los Pandavas son Pandavas, o los hijos de Pandu y nadie más. Los Pandavas y los Kuorabas se reunieron en el campo de batalla de Kurukshetra, y la filosofía del Bhagwat Gita fue hablada por la Suprema Personalidad de Dios Sri Krishna.
Deseo que su gente pueda tratar de entender el Bhagwat Gita en términos de su significado directo. Que no sea malentendido innecesariamente por el método empírico especulativo. Para inculcar a otros la vanidad aprender sin ninguna experiencia de vida. Dicha erudición académica no tiene nada que ver con la realidad viviente.
Intentaré presentar un estudio analítico del Bhagwat Gita a través de las páginas de su Publicación Americana para así ayudar a la gente Americana a entender el Bhagwat Gita tal como es. Si su gente puede captar el significado directo del Bhagwat Gita, nos será posible a todos entender el principio básico de armonía cósmica. Cuando esto sea logrado, sabremos entonces que todo ajuste de nuestra existencia no es únicamente pacífico, sino una bienaventuranza eterna distinguida de la efímera gratificación sensorial temporal. Entonces solo así sabremos que hay un mundo donde no figura la lucha por existir, y cada entidad viviente, no importa si es un hombre o una bestia, es apta para existir. El artículo adjunto y el ….. es el primero de una serie de artículos en el tema mencionado para entender el Bhagwat Gita a través de su significado directo.
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Fuente: Letters from Srila Prabhupada Vol. 1. The Vaisnava Institute. 1987. México. Edición en español por Sri Krsna Arjuna Sankirtana Yatra. Sri isodyan Press. 2004. México.

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