52-1
Allahabad
Enero 20, 1952
Pandit Jawaharlal Nehru,
Presidente ― Comité de Trabajo del Congreso Nacional de Toda-India,
Nueva Dehli.
Querido Panditji,
Su artículo titulado “Seamos Veraces los unos a los otros” publicado en el A.B. Patrika (Edición de Allahabad) D/20.12.51 atrajo mi atención y lo leo una y otra vez. Este artículo contiene el núcleo de las actividades futuras para la sociedad humana en el plano espiritual y he leído su afirmación acerca de su pensamiento profundo sobre la marcha hacia delante de la civilización humana. Usted ha dicho correctamente las siguientes palabras en conexión a esto:
“Así que buscamos nuevas maneras, nuevos aspectos de la verdad más en harmonía con nuestro entorno. Y nos cuestionamos unos a los otros, y debatimos, reñimos y desarrollamos cualquier cantidad de ‘ismos’ y filosofías. Como en los días de Sócrates, vivimos en una época de cuestionamiento, pero el cuestionamiento no está confinado a una ciudad como Atenas: es mundial”.
Hay dos formas de responder dichas preguntas, me refiero a la deductiva y a la inductiva. La mortalidad del hombre es establecida por cualquiera de las formas de arriba. De la manera deductiva lo damos por hecho de una fuente confiable, ‘El Hombre es Mortal’. Pero de la manera inductiva alcanzamos la misma verdad mediante nuestro pobre razonamiento de ‘observación y experimento’. Mediante la observación podemos ver que Gandhi muere, Fotilal muere, C.R. Das muere, Patel muere y por lo tanto concluimos que el hombre muere o, que “El Hombre es Mortal”. Entonces nuevamente de la misma manera deductiva cuando razonamos que el hombre es mortal, y encontramos que Jawaharlal es un hombre concluimos entonces que Jawaharlal es mortal.
Verdad significa Verdad Absoluta. La verdad relativa es condicional y cuando las condiciones fallan, la verdad relativa desaparece. Pero la Verdad Absoluta no existe bajo condiciones, está por encima de toda condición. Así que cuando hablamos de la verdad, tomémoslo como la Verdad Absoluta. Y cuando hablamos de acercarnos a la verdad mediante nuevas maneras, damos por hecho que queremos acercarnos a la Verdad mediante la manera inductiva.
La Verdad Absoluta es descrita en los Vedas como Satyam Param Dimahee―el súmmum bonum. Y de esta Verdad Absoluta todo emana. “Janmadyasya Jataha”. Esta Verdad Absoluta es descrita en las literaturas Védicas como Sanatana o Eterna. Y la filosofía o ciencia que trata de tales temas eternos es descrita como Sanatana Dharma.
Por lo tanto, primero tenemos que encontrar la Eterna Verdad Absoluta mediante algunos métodos nuevos(?) y después tenemos que encontrar los nuevos aspectos de la Verdad Absoluta en harmonía con nuestro entorno actual.
El entorno actual es indudablemente diferente del antiguo. Y si comparamos el presente con el antiguo― podemos fácilmente descubrir que
1. La gente en la actual era generalmente viven poco. La duración promedio de vida siendo de alrededor de 30 años.
2. Generalmente no son muy sencillos. Casi toda persona es taimada y deshonesta.
3. No tienen posibilidad para un pensamiento elevado ya que se encuentran perplejos con distintas verdades relativas.
4. Desafortunadamente como son en esta era sus problemas se mantienen sin resolver durante toda su vida a pesar de que estos son abordados por sus líderes. Hacen su mejor esfuerzo por resolver un problema, pero desgraciadamente este se vuelve más grave y severo.
5. Y por encima de todo, la gente de esta era se encuentra siempre afligida por la hambruna, la escasez, los pesares y las enfermedades en forma creciente.
En los viejos tiempos la vida no era tan condicional y agobiante. Los problemas simples eran entonces los problemas del pan, la ropa y el refugio los cuales eran resueltos mediante el más simple proceso. Mediante la agricultura solían resolver los problemas de pan, ropa y refugio, y la industrialización era desconocida para ellos. Así que no tenían idea alguna de vivir en grandes edificios palaciegos a costa de sacrificar el bienestar de la humanidad. Estaban satisfechos de vivir en cabañas y no obstante eran perfectamente inteligentes. Incluso el famoso Chanakya Pandit quien era el Primer Ministro de India durante el reinado de Chandragupta, solía vivir en una cabaña y no percibía salario del Estado. Dichos sencillos hábitos no deterioraron su elevada inteligencia y dignidad y así pudo compilar numerosa literatura útil la cual es aún leída por millones en busca de guía social y política. De modo que la simplicidad de la cultura Brahmínica era un ideal para los demás subordinados de la sociedad y de la manera deductiva los otros subordinados, a saber los Ksatriyas, los Vaishyas y los Sudras seguían las instrucciones de los cultos Bhramins. Dicha forma de acercarse a la Verdad es siempre simple, sencilla y quizá la más perfecta.
La culta orden Bhramin de la sociedad declararía que Dios o Bhrahman existe, y los Ksatriyas, Vaishyas y los Sudras quienes eran menos cultos que los Brahmins―lo seguirían fielmente, ciegamente o como se quiera llamar. Al así seguir fielmente, las clases subordinadas serían capaces de ahorrar mucho tiempo en el asunto de argumentar o razonar del todo por la existencia de Dios, y aun así no carecerían de fe.
En los viejos tiempos, incluso un Brahmin político como Chanakya diría que
Vidwatamcha Nripatamcha
Naiva Tulaya Kadachana
Swadeshs Pujyate Raja
V
idwar Sarbatra Pujyato.
Una persona culta y realmente erudita está mucho más allá que un político. Ya que un político es honrado por los votos de sus compatriotas, mientras una persona culta y erudita es honrada por todas partes del mundo entero. Así decimos que Rabindra Nath y Gandhi nunca dependieron de los votos de sus compatriotas sino que fueron honrados por todo el mundo por su contribución cultural. El mismo Chanakya Pandit definió el estándar de aprendizaje. El estándar de aprendizaje tuvo que haber sido probado por su resultado, y no por medo de títulos Universitarios. Él dijo que alguien que, ve a toda mujer, excepto la esposa casada de uno como madres―toda riqueza ajena como piedras en la calle y a todo ser viviente como su propio ser,― es realmente una persona erudita. Él nunca enfatizó en el estándar de cuántos libros de gramática, retórica u otros libros de conocimiento uno haya leído, o con cuántos Doctorados de diferentes Universidades uno pueda estar decorado.
Al momento presente sabemos muy bien que muy pocos hombres ven a otras mujeres, aparte de la esposa casada de uno como madres; muy pocos hombres considerarán la riqueza ajena como piedras en la calle y muy pocos hombres tratarán de comportarse con otros seres vivientes de la misma forma que a uno le gustaría ser tratado.
Los sabios de la edad antigua descubrieron por medio de la cultura espiritual que la energía del hombre debe ser utilizada únicamente para la realización espiritual. Qué decir del Señor Sree Krishna quien habló la filosofía del Bhagwat Geeta hace cerca de 5000 años, sabemos que dentro de 2000 años de la historia humana, ningún santo incluyendo a Jesucristo, el profeta Mahoma, el Señor Buddha, Acharya Shankara, Madhya, Ramanuja, o siquiera el Señor Chaitanya le dio importancia alguna a la forma materialista de vivir. Las necesidades materiales siempre fueron subordinadas a la realización espiritual. Ellos vieron que el problema de pan, el problema de ropa y el problema de refugio nunca son resueltos por actividades materiales porque en la ley de la naturaleza el elefante se le da una jungla entera para comer, y a la pequeña hormiga se le da un grano de azúcar para resolver sus respectivos problemas de pan y aún así permanecen hambrientos. No es cuestión de una jungla o un grano de azúcar lo que puede resolver nuestros problemas de pan sino que es cuestión de verdadera comida lo que puede saciar el hambre humana y revitalizarlo hacía una verdadera vida. Por lo tanto el ser humano no debe ser alentado a satisfacer su insaciable hambre como un gran elefante o una pequeña hormiga, sino que debe ser entrenado de otra forma la cual proveerá su verdadera comida.
Los maravillosos templos, las mezquitas y las catedrales de siglos pasados fueron construidos para darles verdadera comida y no fueron construidos por fe ciega o no cuestionada. Fueron construidos bajo completa fe y razonamiento, lo cual fue basado en el proceso deductivo. Los Vedas, la Biblia o el Corán, le pedirían al ser humano hacer uso adecuado de su energía conservada en el servicio trascendental a Dios, y hombres poco sofisticados en los viejos tiempos seguirían dicha instrucción sin vacilar para realizar la Verdad Absoluta. Dichos templos, mezquitas fueron por lo tanto centros de alta cultura para proveer comida real a la conciencia humana.
Pero en la presente era, en la ausencia de tal cultura elevada, difícilmente existe diferencia alguna entre los templos, mezquitas y catedrales y los altos edificios comerciales de una congestionada ciudad. Si la cultura ha de ser revivida, es bastante posible hacerlo incluso en sus edificios parlamentarios en Nueva Delhi, o en los edificios comerciales de Nueva York. Así como las formas Socráticas de razonamiento no están limitadas por las paredes de Atenas, entonces tampoco la cultura Brahmínica está limitada dentro de las paredes de India. Usted puede encontrar las nueve cualificaciones prescritas de un Brahmin, las siete cualificaciones de los Ksatriyas, las tres cualificaciones del Vaishya y la única cualificación de un sudra, por todo el mundo. Usted por lo tanto puede escoger Brahmins y otras órdenes de la sociedad alrededor de todo el mundo. Gandhiji, aunque nacido en una familia Vaishya, poseía casi todas las nueve cualificaciones de un Brahmin y si es posible, podemos encontrar tales Brahmins en otras partes del Mundo.
Un Congresista Brahmin-Gandhi es bastante competente para guiar este principio mientras que miles de otros congresistas sudras pueden ayudar únicamente a romperlo en pedazos.
Entonces si queremos acercarnos a la Verdad Absoluta mediante nuevas maneras en armonía con el presente entorno debemos intentar ser veraces los unos a los otros en la forma cualificada de la cultura Brahmínica. Sólo una docena de Brahmins verdaderamente cualificados de todas partes del mundo deberán combinarse para guiar los principios de los Ksatriyas, los Vaishya y los Sudras por todo el mundo. La forma Socrática de razonamiento deberá ser completamente utilizada ya que eso hace la diferencia entre un ser humano y una bestia. Existe una amplia posibilidad para esta nueva manera de acercarse a la Verdad Absoluta y solamente ello resolverá el agudamente angustiante problema mundial. Si hay escasez de dichos Brahmins cualificados, la cual honestamente pienso que existe, nos deberemos aunar para evolucionar dicha cultura Brahmínica, no por fe ciega sino por razonamiento sólido y cuestionamiento. Pero por encima de todo debemos ser sinceros y rigurosos en nuestro intento.
Como un humilde discípulo de Om Vishnu Pad Sree Sreemad Bhakti Siddhanta Sawaswati Goswamin, me deseo mantener veraz hacia usted y hacia todos. Y si usted es sinceramente veraz hacia su antepasado, me refiero, hacia la cultura Brahmínica, usted tiene la fuerza y la capacidad para salvar el mundo presentando la cultura Brahmínica una vez más para la consumación del afligido mundo. En tal acto de su amplitud de mente, estoy siempre a su servicio.
Esperando su respuesta con interés,
Suyo sinceramente,
Fuente: Letters from Srila Prabhupada Vol. 1. The Vaisnava Institute. 1987. México. Edición en español por Sri Krsna Arjuna Sankirtana Yatra. Sri isodyan Press. 2004. México
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