Alrededor del siglo XIX muy pocas personas estaban al tanto de la importancia de la vida y misión de Sri Caitanya Mahaprabhu. Los conquistadores islámicos y el paso del tiempo no habían sino borrado al Señor Caitanya de la historia. Pero esto sería prontamente corregido por un solo individuo llamado Srila Bhaktivinoda Thakura (1838-1914). Siendo un ávido seguidor de las enseñanzas de Sri Caitanya, estaba resuelto a redescubrir el lugar de nacimiento del Señor.
Para sorpresa de Bhaktivinoda Tahakura, la aldea que sus contemporáneos conocían como Navadvip tenía sólo cien años de antigüedad y no era posible que fuera la misma Navadvip en la que había aparecido el Señor Caitanya Mahaprabhu.
Hubo diversas opiniones y algunos decían que el lugar de nacimiento del Señor se encontraba ahora bajo las aguas del Ganges, el cual había cambiado su curso desde el siglo XV.
Pero Bhaktivinoda Thakura estaba determinado y pronto se enteró de la existencia de un lugar al Noreste de aquel pueblo que entonces se consideraba Navadvip. La antigua y misteriosa aldea en cuestión estaba gobernada por musulmanes. Bhaktivinoda Thakura se dio cuenta pronto de que se trataba de la verdadera Navadvip; donde se considera hoy Mayapur. Buscó confirmar esta teoría con evidencias disponibles. Obtuvo fuertes pruebas a partir de dos mapas realizados por pilotos británicos que habían navegado el río Ganges.
Bhaktivinoda Thakura encontró también importantes indicios en escrituras regionales. Por ejemplo en el Nara Hari Cakravarti de Bhaktiratnakara en el cual leyó que el patio de Srivas Pandit, donde el Señor Caitanya inauguró su movimiento de Sankirtana, el canto congregacional de Maha-mantra Hare Krsna, estaba situado a 100 dhanus “200 yardas” al norte de Yogapit “la Casa de Dios”.
El patio de Srivas Pandit aún existe como era en el tiempo de Sri Caitanya Mahaprabhu y el de Bhaktivinoda Thakura también. Fue de éste modo relativamente fácil que pudo determinar el sitio del nacimiento del Señor.
Además, de acuerdo al Caitanya Bhagavata el gobernador musulmán de Navadvip estaba ofendido porque podía escuchar el canto congregaciónal que provenía de la casa de Srivas Pandit, mientras se encontraba sentado en su propia casa. Se dice que a causa de esto ordenó a sus hombres romper los instrumentos musicales de aquellos “indúes paganos”.
Esta información ayudó a Bhaktivinoda Thakura a descubrir el lugar de nacimiento de Sri Caitanya Mahaprabhu. La evidencia era grande y se vio aumentada por estudios adicionales geográficos y arqueológicos efectuados por el propio Srila Bhaktivinoda Thakura.
En un intento de obtener confirmación espiritual de la autenticidad del lugar Bhaktivinoda Thakura llevó al área a su maestro espiritual Jagannath Das Babaji Maharaja. Bhabaji Maharaja, aunque se encontraba incapacitado comenzó a saltar en éxtasis y lloró profusamente impregnado de amor por Dios. Esa efusión de amor divino convenció a Bhaktivinoda Thakura más que la contundente evidencia externa, de que ese era realmente el lugar de nacimiento de Sri Caitanya Mahaprabhu.
Por Sri Krsna Arjuna Sankirtana Yatra. Sri Isodyan Press. 2011. Mexico
No hay comentarios:
Publicar un comentario