51-3
Allahabad,
2 de Octubre, 1951
Sr. Daniel Bailey
Oficial de Información Reportero Americano,
54, Queensway, Nueva Delhi.
Estimado Sr. Bailey,
Recibí su amable carta No. AR-2732 del día 26 del corriente, y estoy muy complacido en notar su franqueza al admitir que usted por el momento no puede ir más allá de delinear los principios básicos de las filosofías de la India.
Filosofías de la India generalmente significa el Sada Darshan, o las seis diferentes escuelas de filósofos, a saber, 1. El Mimansha, 2. Sankhya, 3. Nyaya, 4. Mayabada, 5. Patanjali y 6. El Vedanta.
El último, llamado Vedanta Darshan fue compilado por Sri Vyasa después de una exhaustiva refutación de los otros cinco Darshans, y por lo tanto el Vedanta es aceptado por todos los eruditos de la India, y nadie es reconocido como fidedigno si no posé interpretación de este Vedanta Darshan.
Las filosofías Occidentales, mayoritariamente de la escuela Sankhya, tienen escaso conocimiento del Vedanta Darshan, y filósofos como Kant, Mill, Aristóteles o Schopenhauer etc pertenecen todos a alguno de los cinco Darshans mencionados arriba excepto el Vedanta, ya que el poder del limitado pensamiento humano no puede ir más allá de ese nivel. Sin embargo el Vedanta Darshan está mucho más allá de la limitada especulación mental del cerebro humano condicionado por la naturaleza material. Desafortunadamente Sankara quien pertenecía a la escuela Mayavada, hizo una mal interpretación del Vedanta para su propio propósito de convertir a los budistas en India.
La misión ramakrishna, a pesar de que no sale de ninguna de las seis escuelas de filósofos mencionadas arriba, generalmente prefieren llamarse a sí mismos Sankarites, o pertenecientes a la escuela Mayavada. Interpretaciones del Vedanta hechas por ellos no son ni Mayavada ni Sattattva. Ellos tienen su propia interpretación, diferente de la escuela Vyasa de filósofos.
Otros Acharyas tales como Ramanuja, Madhva etc y posteriormente Sri Caitanya todos pertenecen a la escuela Vedantista original por sucesión discipular directa.
De acuerdo a estos Acharyas, El Bhagavad-gita y El Srimad Bhagavatam son, en su postura original, los comentarios originales de los Vedanta Sutras. Los Mayavadis quienes de hecho no pertenecen a la escuela Vedanta han cubierto innecesariamente con una nube El Bhagavad-gita y por lo tanto la gente común es desviada por ellos. En otras palabras no tienen entrada en el Vedanta Darshan por así decirlo.
No es en lo absoluto necesario que una persona enferma complazca a toda clase de doctores solamente por el hecho de ser practicantes médicos. El paciente debe de ser tratado únicamente por dicho doctor que sea capaz de curarlo.
Los caminos filosóficos son prácticos y no tiene ninguna utilidad el simplemente dedicarse a la especulación sin ningún resultado práctico, que sería igual a mantener a una vaca sin nada de leche. Debemos siempre buscarle un valor práctico a la filosofía para el beneficio de todos. La misión con la cual usted ha empezado su servicio me ha inspirado a ayudarlo tanto como sea posible y me parece apropiado informarle que su misión puede ser bien guiada por la filosofía práctica del Bhagavad-gita. Si usted no desea tenerla, eso es otro asunto. Si usted propone un programa aceptable para todos y cada uno, no hay necesidad de patrocinar un ismo en particular. Una fórmula común puede ser de uso práctico tanto a India como para otros. De esa forma usted puede obtener soluciones prácticas para todos los problemas tales como sociales, religiosos, culturales, políticos, económicos así como agrarios e industriales del Bhagavad-gita. Es posible única y sencillamente por asimilarlo a través de la percepción directa. Está ahí para todo ser viviente. La percepción indirecta desviará lejos de la verdad, y me temo que dichas mal interpretaciones indirectas en un humor especulativo por varios comentadores, han hecho más daño que bien a la humanidad en general.
En toda humildad ruego diferir con usted en cuanto a que todo hombre debe ser libre de llevar a cabo sus decisiones e interpretaciones en todas las cosas. Los hombres menos inteligentes son siempre guiados por aquellos que son superiores en conocimiento en todas las esferas de la vida. Este principio es aplicable en todas partes, pero la guía debe ser correcta y fidedigna. Sin embargo depende siempre de la dulce voluntad del guiado el aceptar este principio o rechazarlo.
Estoy complacido de que tenga una copia del Gita con usted. Aparte de la erudita interpretación del Swamijee puede ver por usted mismo lo que está escrito en el 18avo Capítulo 67ava sloka. Filósofos empíricos pueden llamarlo una sofistería, sin embargo es un hecho sostenido más allá de todo razonamiento humano, ofrecido por Arjuna. Se dice claramente que uno debe seguir a Sri Krsna únicamente. Si alguien elige no seguirlo, seguramente tendrá un resultado relativo.
El Bhagavad-gita es mayormente leído por casi toda clase de personas del mundo, sin embargo desafortunadamente son aceptadas en una elección independiente de interpretación indirecta. Eso es una desviación y solo por esa razón no pueden obtener el resultado directo.
Mis agradecimientos sinceros para usted por la última porción de su carta de contestación.
Suyo sinceramente,
A.C. Bhaktivedanta
Todas las Glorias a Sri Guru y Gouranga
Fuente: Letters from Srila Prabhupada Vol. 1. The Vaisnava Institute. 1987. México. Edición en español por Sri Krsna Arjuna Sankirtana Yatra. Sri isodyan Press. 2004. México.
muy completo Srila Prabhupada ki jay, Srila Gurudeva ki jay
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