Calcutta
1949
En este sagrado discurso filosófico, el Dios Supremo se declara a Si Mismo como el Padre procreador, quien impregna las semillas de las entidades vivientes en el vientre de la Madre Naturaleza, quien a su vez da nacimiento a todas las variedades de especies vivientes. Entonces la pura verdad es que el Dios Supremo es el Padre, la Naturaleza es la Madre Suprema, y todas las entidades vivientes son tantos hijos del Dios Padre Todopoderoso y la Madre Naturaleza. Todo el arreglo es por lo tanto una unidad familiar, y uno debe preguntarse por qué hay tanta anomalía en este asunto familiar universal.
La respuesta a esto es dada también en el Bhagwat Geeta. Se dice que hay dos clases de hombres en la creación de Dios y la Naturaleza. A una clase se les llama los Daiva (santos), y a la otra clase se les llama los Asura (demoniacos o ateos). Como hijos del Padre Supremo Dios Todopoderoso, todas las entidades vivientes tienen independencia individual, y cuando algunos de los hijos utiliza inapropiadamente la independencia otorgada por Dios para la gratificación de los sentidos y no para cumplir el plan de Dios, desarrollan las cualidades demoniacas y se convierten en Asuras. Pero aquellos que no hace mal uso de la independencia otorgada por Dios para la gratificación de los sentidos permanecen como Daivas. Para la gratificación de los sentidos, los hijos Asuras de Dios y la Naturaleza olvidan el plan de Dios y por lo tanto empiezan a explotar y a molestar a la madre Naturaleza y a otros hijos obedientes de la Naturaleza, para su propio beneficio el cual a veces es centralizado y a veces extendido. Aquellos hijos que no se comportan así, son ellos mismos dioses distinguidos de los Asuras.
La madre Naturaleza es, como debería naturalmente ser, la más fiel servidora de Dios y ella se irrita por el comportamiento del Asura y asume así el rol de Daivimaya (generalmente conocida como Mohakali, Durga, Bhadrakali etc.) y toma inmediatamente Su terrible tridente e inflige el arma en el corazón del Asura quien también es Su hijo. De ese modo el Asura está sujeto a las tres clases de miserias, y esto se lleva a cabo acorde al plan de Dios, así como la madre tiene que castigar a su hijo desobediente para reivindicarlo. Este proceso de castigo es necesario para el beneficio de ambos los Asuras y los hijos Daivas para poner fin al desorden en el grandioso plan de Dios. Sin embargo, tan pronto como el Asura se rinde ante Dios como un obediente hijo y servidor del plan de Dios, el Asura se convierte en un Devata. La irritada modalidad de la Madre Naturaleza inmediatamente se calma y se aparece ante tales hijos santos como la más afectuosa Madre en el rol de Jogamaya (comúnmente conocida como Lakshmi, Seeta y Radharani etc.)
Entonces de acuerdo al Bhagwat Geeta, todo el problema mundial se debe al incremento en el número de los Asura y decremento en el número de los Daivas. Quién es un Daiva y quién es un Asura es claramente definido en el Bhagwat Geeta. Por lo tanto todo el problema debe ser resuelto de acuerdo a consejos expertos, y no es posible solucionar el problema mundial tan fácilmente, llevando a cabo discusiones ocasionales por algunos quienes ya se encuentran ellos mismos bajo la influencia de las cualidades Asúricas. Esto debe hacerse de la manera más científica que va más allá de los errores y la ilusión.
Como fue expuesto arriba, el Asura, tan pronto como se rinde a Dios hace todo el problema resuelto. Pero desafortunadamente el [ ] a las tres clases de miserias de la madre Naturaleza, y engañado así por sus repetidas actividades insensatas, no se rendirá fácilmente a Dios debido a su muy olvidada relación con el Todopoderoso Padre. Por lo tanto es un trabajo difícil convertir al Asura en Daiva, pero el proceso se ha hecho fácil por la Personalidad de Dios Misma en el Bhagwat Geeta. Mahatma Gandhjee adoptó esta causa para empezar, pero él se ha ido sin mayor progreso en el asunto. Si somos lo suficientemente inteligentes debemos tomar de nuevo el asunto más científicamente y hacer muy bien el trabajo para la paz del mundo.
Yo he diseñado, de acuerdo a la instrucción de mi maestro espiritual, un programa de trabajo conforme al Bhagwat Geeta y deseó discutirlo personalmente con su buena persona para darle al plan una configuración práctica. ¿Sería conveniente para usted verme para este propósito? Estoy preparado para ir donde usted a costa mía y esperarlo si es que así lo desea. Esperando su pronta respuesta y agradeciéndole con anticipación.
Suyo fielmente,
1949
Estimado Señor,
Sobre la conclusión de la Conferencia de Todas las Religiones llevada a cabo recientemente en Bombay, debo señalar que nada práctico salió de esta para unir las diferentes fes del mundo. La solución práctica recae en el mensaje trascendental de Sri Krishna la Personalidad de Dios, dado por Él recientemente en el Bhagwat Geeta.
En este sagrado discurso filosófico, el Dios Supremo se declara a Si Mismo como el Padre procreador, quien impregna las semillas de las entidades vivientes en el vientre de la Madre Naturaleza, quien a su vez da nacimiento a todas las variedades de especies vivientes. Entonces la pura verdad es que el Dios Supremo es el Padre, la Naturaleza es la Madre Suprema, y todas las entidades vivientes son tantos hijos del Dios Padre Todopoderoso y la Madre Naturaleza. Todo el arreglo es por lo tanto una unidad familiar, y uno debe preguntarse por qué hay tanta anomalía en este asunto familiar universal.
La respuesta a esto es dada también en el Bhagwat Geeta. Se dice que hay dos clases de hombres en la creación de Dios y la Naturaleza. A una clase se les llama los Daiva (santos), y a la otra clase se les llama los Asura (demoniacos o ateos). Como hijos del Padre Supremo Dios Todopoderoso, todas las entidades vivientes tienen independencia individual, y cuando algunos de los hijos utiliza inapropiadamente la independencia otorgada por Dios para la gratificación de los sentidos y no para cumplir el plan de Dios, desarrollan las cualidades demoniacas y se convierten en Asuras. Pero aquellos que no hace mal uso de la independencia otorgada por Dios para la gratificación de los sentidos permanecen como Daivas. Para la gratificación de los sentidos, los hijos Asuras de Dios y la Naturaleza olvidan el plan de Dios y por lo tanto empiezan a explotar y a molestar a la madre Naturaleza y a otros hijos obedientes de la Naturaleza, para su propio beneficio el cual a veces es centralizado y a veces extendido. Aquellos hijos que no se comportan así, son ellos mismos dioses distinguidos de los Asuras.
La madre Naturaleza es, como debería naturalmente ser, la más fiel servidora de Dios y ella se irrita por el comportamiento del Asura y asume así el rol de Daivimaya (generalmente conocida como Mohakali, Durga, Bhadrakali etc.) y toma inmediatamente Su terrible tridente e inflige el arma en el corazón del Asura quien también es Su hijo. De ese modo el Asura está sujeto a las tres clases de miserias, y esto se lleva a cabo acorde al plan de Dios, así como la madre tiene que castigar a su hijo desobediente para reivindicarlo. Este proceso de castigo es necesario para el beneficio de ambos los Asuras y los hijos Daivas para poner fin al desorden en el grandioso plan de Dios. Sin embargo, tan pronto como el Asura se rinde ante Dios como un obediente hijo y servidor del plan de Dios, el Asura se convierte en un Devata. La irritada modalidad de la Madre Naturaleza inmediatamente se calma y se aparece ante tales hijos santos como la más afectuosa Madre en el rol de Jogamaya (comúnmente conocida como Lakshmi, Seeta y Radharani etc.)
Entonces de acuerdo al Bhagwat Geeta, todo el problema mundial se debe al incremento en el número de los Asura y decremento en el número de los Daivas. Quién es un Daiva y quién es un Asura es claramente definido en el Bhagwat Geeta. Por lo tanto todo el problema debe ser resuelto de acuerdo a consejos expertos, y no es posible solucionar el problema mundial tan fácilmente, llevando a cabo discusiones ocasionales por algunos quienes ya se encuentran ellos mismos bajo la influencia de las cualidades Asúricas. Esto debe hacerse de la manera más científica que va más allá de los errores y la ilusión.
Como fue expuesto arriba, el Asura, tan pronto como se rinde a Dios hace todo el problema resuelto. Pero desafortunadamente el [ ] a las tres clases de miserias de la madre Naturaleza, y engañado así por sus repetidas actividades insensatas, no se rendirá fácilmente a Dios debido a su muy olvidada relación con el Todopoderoso Padre. Por lo tanto es un trabajo difícil convertir al Asura en Daiva, pero el proceso se ha hecho fácil por la Personalidad de Dios Misma en el Bhagwat Geeta. Mahatma Gandhjee adoptó esta causa para empezar, pero él se ha ido sin mayor progreso en el asunto. Si somos lo suficientemente inteligentes debemos tomar de nuevo el asunto más científicamente y hacer muy bien el trabajo para la paz del mundo.
Yo he diseñado, de acuerdo a la instrucción de mi maestro espiritual, un programa de trabajo conforme al Bhagwat Geeta y deseó discutirlo personalmente con su buena persona para darle al plan una configuración práctica. ¿Sería conveniente para usted verme para este propósito? Estoy preparado para ir donde usted a costa mía y esperarlo si es que así lo desea. Esperando su pronta respuesta y agradeciéndole con anticipación.
Suyo fielmente,
Fuente: Letters from Srila Prabhupada Vol. 1. The Vaisnava Institute. 1987. México. Edición en español por Sri Krsna Arjuna Sankirtana Yatra. Sri isodyan Press. 2004. México.
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