Vakresvara Pandit quien
es un eterno asociado del Señor, estuvo
presente en el momento que se llevaba a cabo los pasatiempos de Sri Caitanya Mahaprabhu en Navadvipa. Así como en el pasatiempo de su toma de Sannyasa y la permanencia en Jagannath Puri Dham.
Por la misericordia de Vakresvara Pandit, Devananda Pandit fue liberado del vaisnava aparadha que cometió contra Srivasa Thakura. Devananda Pandit tenía una gran reputación como erudito del Srimad Bhagavatam desde el punto de vista monista.
Un día Srivasa Pandit fue a escuchar la clase del Srimad Bhagavatam de labios de Devananda Pandit. Al escuchar la glorificación del Bhagavata y en el éxtasis del Krsna prema comenzaron a brotar lágrimas de alegría de los ojos de Srivas Thakura. En ese momento, perturbados algunos de los discípulos ignorantes de Devananda Pandit corrieron a Srivas Thakura pensando que estaba perturbando la clase.
Guptiparaya es el lugar
exacto de nacimiento de Vakresvara
Pandit un lugar muy cerca de Triveni.
El era un gran kirtaniya, experto en el canto y en el baile. Una vez en casa de Srivasa Thakura mientras
cantaba personalmente Sri Caitanya
Mahaprabhu, Vakresvara Pandit bailó en éxtasis constante durante
aproximadamente setenta y dos horas, cayendo rendido a los pies de loto de Mahaprabhu, diciéndole: "-¡Oh tú!, cuyo rostro es tan
bello como miles de lunas llenas, por favor otórgame 10.000 Gandharvas. Vamos a cantar y a
danzar, luego estaré yo feliz." El
Señor le respondió: "No tengo mas que una sola ala como tú, pero si
tuviera otra, sin duda que podría volar por
el cielo".
Kavi Karnapura afirma en el Gaura Ganodesh Dipika que Vakresvara
Pandit era una encarnación Visnu-tattva de Aniruddha,
el cuarto Narayana del catur-
vyuha, (Vasudeva,
Sankarsana, Pradyumna y Aniruddha); una de las expansiones cuádruples del
Señor Visnu.
Cuando Mahaprabhu se encontraba jugado con todas las
representaciones dramáticas en Srivas
Angam; casa de Srivasa
Pandit, en donde Sri Caitanya Mahaprabhu fue que comenzó su maravilloso Sankirtana-lila, Vakresvara Pandit fue uno de los cantantes y bailarines
principales en aquella asamblea quien se unió desde el mismo comienzo.
Vrindavan Das Thakur ha descrito la gran fiesta del rasa del sankirtana
de Sri Caitanya Mahaprabhu en su Caitanya Bhagavata. Allí se menciona la participación de Vakresvara Pandit en este sankirtan-lila:
“Para bendecir a todas las almas con la buena fortuna, Sri Caitanya Mahaprabhu apareció en la Tierra en una forma
sumamente agradable, semejante a una muñeca de oro; para despertar a las almas dormidas de
esta era de Kali-yuga y distribuir el néctar del Santo Nombre
de Krsna.
El Señor bajó a la tierra en medio de sus asociados
eternos. Nityananda, Advaita Acarya, Gadadhara, y
todos Sus devotos puros.
Cuando Caitanya vino, las mrndanga´s y los kartals sonaban como enormes truenos en las
nubes.
Absorbido en los diferentes estados de ánimo de amor
extático, Sri Caitanya
Mahaprabhu pedía a todos,
cantar y cantar El Santo Nombre de Krsna gritando: "¡Haribol bolo, Haribol
bolo!" alzando los brazos hasta el cielo.
El Hijo de Sachi
devi bailaba en profundo éxtasis y el hermoso Ramai y Sri
Raghunandana bailaba sumergidos en profundo éxtasis. Srivasa
Thakura, Haridas Thakura como también Vakresvara Pandit, Haridas Dvija y Shankara Pandit también simultáneamente lo hacían.
De esta manera glorificaban sus actividades dentro de este
mundo, flotando en un océano de éxtasis. Y batido por ellos, Vrindavana Das Thakura canta este Sri Caitanya Bhagavata.
En el momento del festival de Ratha-yatra en Jagannatha
Puri, había cuatro sampradayas y en medio de todos ellos Vakresavara Pandit iniciaba un nuevo estilo de baile. Sri Krsnadas Kaviraj
Goswami habla de las glorias
de Vakresvara Pandit:
"Vakresvara Pandit era la quinta rama del árbol de Caitanya. Él era un asociado muy querido de Sri Caitanya Mahaprabhu. (CC Adi 10.17, 18).
El tuvo muchos discípulos, especialmente en la región de Orissa, entre ellos Sri Gopala-guru Goswami.
"Vakresvara Pandit era la quinta rama del árbol de Caitanya. Él era un asociado muy querido de Sri Caitanya Mahaprabhu. (CC Adi 10.17, 18).
El tuvo muchos discípulos, especialmente en la región de Orissa, entre ellos Sri Gopala-guru Goswami.
Cuando Sri
Caitanya Mahaprabhu viajo a Ramkeli Vakresvara
Pandit También lo acompaño.
Por la misericordia de Vakresvara Pandit, Devananda Pandit fue liberado del vaisnava aparadha que cometió contra Srivasa Thakura. Devananda Pandit tenía una gran reputación como erudito del Srimad Bhagavatam desde el punto de vista monista.
Un día Srivasa Pandit fue a escuchar la clase del Srimad Bhagavatam de labios de Devananda Pandit. Al escuchar la glorificación del Bhagavata y en el éxtasis del Krsna prema comenzaron a brotar lágrimas de alegría de los ojos de Srivas Thakura. En ese momento, perturbados algunos de los discípulos ignorantes de Devananda Pandit corrieron a Srivas Thakura pensando que estaba perturbando la clase.
Ignorante de la situación real, Devananda Pandit sin hacer caso omiso, no protestó al
ver con sus propios ojos el trato irrespetuoso a un vaisnava. De manera que fue el responsable del Vaisnava-aparadha. Una ofensa a
los pies de loto de un devoto puro.
Cuando Mahaprabhu manifiesta su divinidad en Nabadvipa en casa de Srivasa Thakura, se trataba de
su sanción a ese delito que se había cometido a los pies de loto de un gran
devoto, Srivasa Thakura. El le dio muchas instrucciones
relativas con respecto a la posición del Bhagavata libro y la persona Bhagavata. Él dijo: "Si
uno estudia el libro Bhagavata,
pero no respeta al devoto Bhagavata,
él es un delincuente. Aunque estudie el Bhagavata por cientos y cientos de kalpas no hará ningún progreso hacia el Krsna-prema, nunca obtendrá amor por Dios. El libro Bhagavata y el devoto Bhagavata no son diferentes.
La persona sincera que quiera conocer el significado de El Bhagavata libro debe servir al devoto Bhagavata.
Mahaprabhu era
indiferente hacia Devananda
Pandita al no concederle Krsna-prema. Un día Vakresvara Pandit se encontraba en Kuliya Navatvipa en la casa de un devoto.
Esa noche Vakresvara
Pandita se encontraba
cantando las glorias del Señor bailando en éxtasis. Devananda Pandit se acerco allí para saber lo que
estaba ocurriendo y cuando vio envuelto a Vakresvara
Pandit en un estado de ánimo
de éxtasis, quedó fascinado al verlo.
Poco a poco se fue formando una gran multitud que
presionaba solo para ver a Vakresvara
Pandit. Devananda Pandit con una vara en la mano empujó a
la multitud de manera que el divino kirtan y el baile de Vakresvara Thakura no fuera interrumpido. De este modo, Vakresvara Pandit continuó su intenso canto y baile en
el divino kirtana por seis horas más.
Cuando por fin Vakresvara
Pandit se había sentado para
descansar, Devananda Pandit cayó rendido a sus pies, ofreciendo
sus respetuosas reverencias.
Vakresavara Pandit complacido con Devananda
Pandit por este servicio lo
bendijo diciendo: "Krsna-bhakti
hauk" "Que alcances el amor por Dios." Desde ese día,
su amor por Krsna creció ilimitadamente.
Aquel que recibe la bendición de un devoto puro muy pronto
logra Krsna-prema.
Después de algún tiempo Caitanya
Mahaprabhu que se había
quedado en Jagannatha Puri,
volvió a Kuliya en Navadvipa,
con el fin de visitar a su madre y tomar el darsna de madre Ganges.
En ese momento, Mahaprabhu dio su misericordia sin causa a Devananda Pandit y le dijo: "Por haber prestado
tus servicios a Vakresvara
Pandit considero que seas uno
de los míos. Vakresvara
Pandit está
totalmente sumergido en la energía trascendental del Señor y el que se dedica a él, alcanza
sin duda los pies de loto de Sri Krsna. El está completamente capacitado
por el Señor y ha obtenido Krsna. El está lleno de Krsna-prema, Krsna ha hecho su hogar en el corazón de Vakresvara junto con sus danzas, por lo que el
propio Vakresvara también danza.
Cualquiera que sea el lugar donde este Vakresvara bendice con su asociación se convierte
en un lugar santo y de peregrinaje. Lo más sagrado de todos los lugares santos, Sri Vaikuntha".
De esta forma Vrindavan
Das Thakur escribe sobre las
glorias de Sri Vakresvara
Pandit: Aunque Vakresvara había vivido anteriormente en Navadvipa, el dejó Nabadvipa para ir a vivir en Jagannatha Puri después de que Mahaprabhu tomó
sannyasa, con el fin de servirle mejor.
En El Caitanya
Caritamrta se dice: "Que entre los devotos que acompañaron al
Señor a Jagannatha Puri,
dos de ellos Paramananda Puri y Svarupa Damodara eran el corazón y el alma del Señor.
Entre los otros devotos eran: Gadadhara, Jagadananda, Sankara,
Vakresvara, Damodara Pandita, Haridasa Thakura, Vaidya Raghunatha, y Ragunatha das. Todos éstos grandes devotos han
sido sus asociados eternos desde el mismo principio de los pasatiempos
del Señor y cuando el Señor fijó su residencia en Jagannatha Puri se quedaron allí para servirle
fielmente.
Después se dice que Vakresvara
Pandit vivió en la casa de Kasi Misra donde estableció y adoro a sus
deidades adorables de Radha
Kanta junto a la Gambhira la residencia de Sri Caitanya Mahaprabhu en Jagannatha
Puri. Las deidades de s Radha
Kanta iguen siendo adoradas
allí hasta el día de hoy.
Dhayanacandra Goswami discípulo de Sri
Gopala-guru Goswami quien a
su vez es discípulo de Vakresvara
Pandit ha escrito un libro
llamado el Dhyan Candra
Paddhati que describe a Vakresvara Pandita: "Anteriormente en Vrindavan fue Tungavidya
Gopi quien era un experta en
canto y baile. Más tarde esa
misma persona apareció en el Goura-lila de Sri Caitanya Mahaprabhu quien se conocía como Vakresvara Pandita. Él
apareció en este mundo como Vakresavara el día de Krsnapancami, el quinto día de la quincena
oscura en el mes de Asarh y
desapareció de la Tierra entrando en los pasatiempos no manifiestos del Señor
en el sexto día de la quincena brillante, la luna llena en el mes de Asarh".
Uno de los miembros de la familia de Vakresvara Pandit era el poeta Govinda Deva de Utkala,
quien es conocido como un Oriyan. En
el año 17, él compiló una escritura en la lengua Orissan llamado "Sri Gaura Krsnodaya." Este
libro ha sido desde entonces publicado por el gran Acarya de nuestra Gaudiya Sampradaya, Su Divina Gracia Om Visnupada
Paramahamsa Parivrajakacarya Astottara-sata Sri Srimad Bhaktisiddhanta
Sarasvati Thakura Prabhupada, quien
entró en los pasatiempos eternos del Señor.
Govinda Das en el Gaura Krsnodaya describe la vida de Vakresvara. Y
existen muchos discípulos de Vakresvara
Pandit quienes son conocidos
como Gaudiya Vaisnavas a pesar de que son de Orissa.
Sri Isodyan Garden, 8.Junio.2012.
Sri Krsna Arjuna Sankirtana Yatra. Sri Isodyan Press. 2012. México.
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