martes, 24 de mayo de 2011
Carta de Srila Prabhupada al Presidente del Comité de Trabajo del Congreso Nacional de Toda la India.
lunes, 16 de mayo de 2011
El Maestro de la Devoción Pura
Cuando Nityananda Prabhu vio a Madhavendra Puri repentinamente perdió la conciencia externa quedando inmóvil, sobrecogido de amor divino.
Tras recobrar la conciencia externa, ambos comenzaron a abrazarse derramando lágrimas de éxtasis. Los dos grandes maestros rodaban en el suelo en el éxtasis del amor divino y transformados por el júbilo gritaban palabras de alegría con voces que asemejaban a truenos, mientras la Tierra, mojada de lágrimas, se sentía bendecida.
Nityananda Prabhu dijo: "Hoy conseguí la plena realización de todas las peregrinaciones que e realizado, pues, en este día, Mis ojos contemplaron los santos pies de Madhavendra Puri. Mi vida fue glorificada por atestiguar tanto amor divino como el que él posee".
Sri Nityananda Prabhu, intoxicado por el néctar de la dulzura de Govinda, tambaleaba y tropezaba. Cayendo al suelo, Él reía sin parar.
Habiendo obtenido la compañía de un amigo como Nityananda Prabhu, percibí la misericordia de Krsna. ¡Krsna es tan bondadoso!
De esa manera, Madhavendra Puri glorificaba a Nityananda Prabhu día y noche y Lo servía con amor y atención. El propio Nityananda Prabhu reconocía a MadhavendraPuri como su guru.
sábado, 14 de mayo de 2011
Trangredir el Adhikara
Sri Sri Guru-gourango jayatah
Todas las Glorias a Sri Guru y Gauranga
Querido - Sneha-vigrahesu
Estoy muy contento al ver la sustancia de todas las sastras en tu carta.
Por cuidadosamente considerar los temas, entenderás que en realidad la inteligencia inmadura no es capaz de darnos resultados porque nace de la pereza.
Nosotros somos pequeñas entidades vivientes seguidores de vidhi, reglas y regulaciones formales, pero no estamos en contra de raga-marga, el camino de la atracción espontánea. Raga es el tema más elevado, pero no se ve bien en nuestras bocas. Escuchar temas grandes de bocas chicas, los bhajananuragi-gana, los devotos en la plataforma espontánea, se reirán de nosotros.
Los Mahajanas siempre dicen que si alguien está tratando de obtener una posición elevada en la vida espiritual y no ha logrado realizar a Krsna, esto se debe a la pereza.
El nombre de Bhagavan y Bhagavan son uno. Aquellos que piensan que hay una diferencia entre El Nombre de Dios y Dios lo hacen de esta manera por su propio entendimiento.
Los devotos de los asociados de Sri Gourasundara han enseñado que para liberarse de los anarthas uno debe servir a un bhajana-kusala-jana, una persona que ha alcanzado la plataforma de auspisiocidad, dado a la realización del bhajan del nombre de Dios.
Si solo repetimos sin realización como pericos (tota-pakhira nyaya) entonces nos llamaran prakrta-sahajiyas y por lo tanto se reducirá nuestra credibilidad. Los prakrta-sahajiyas se ahogan en el lodo de la miseria.
Si uno quiere presentar las glorias del raganuga-bhakti tanto a los sahajiyas mundanos como a otras sectas similares que glorifican sus posiciones a pesar de que han caído en el fango de tal infortunio (panke gauriva sidati), personalmente uno tiene que volverse experto en la glorificación del Señor Supremo. Solo entonces uno podrá predicar por el bien de otros. Por lo tanto, has un esfuerzo por entender los temas anteriores. Bhajana no es una actividad externa o de hacer un show para otros. Canta Hari-nama fuertemente para que los deseos de gratificación de los sentidos en la forma de pereza no te capturen.
Asirvadak – tu bien queriente,
Sri Siddhanta Saraswati
Carta de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Prabhupada
Sri Caitanya Matha, Sri Mayapur, 13-Diciembre-1928
Traducido al ingles por Sri Madhavendu Das y Sri Bhakta Pradosh, de Prabhupadera Patravali, prathama-khanda. Sri Chaitanya Math. Mayapur. 1991 Bengali. Paginas 62-63. Edición en español por Sri Krsna Arjuna Sankirtana Yatra. Sri isodyan Press. 2011. México.
jueves, 12 de mayo de 2011
Segunda Carta de Srila Prabhupada al Sr. Daniel Bailey
sábado, 7 de mayo de 2011
Las Reacciones Pecaminosas de un Discípulo
Cuando un guru acepta a un discípulo naturalmente cualquier reacción pecaminosa pasa al guru. El discípulo debe de ser muy cuidadoso, “¡Mi guru es muy misericordioso! Está haciendo tanto por sacarme de este poso oscuro, del fuerte de Durga, Mayadevi. Yo estaba preso, pero mi guru se esforzó por sacarme de aquí. Yo debería ser un discípulo digno. No debería hacer pasar por más problemas a mi Gurudeva. ¿Porque habría de sufrir El por mí? Él está haciendo tanto bien por mí que no hay manera de que le pueda corresponder. ¿Por qué habría de volverme tan degradado, hacer tantas tonterías, volverme tan caído, realizar todo tipo de acciones pecaminosas y abominables que pondrán a mi gurudeva en tantos apuros?” El discípulo debe ser muy serio. El debería pensar, “¡No! Mi deber es ayudar a mi gurudeva. El no debería de sufrir molestias por mi” Este es un verdadero discípulo.
Esto no debe ser unidireccional. Esto debe ser reciproco. Guru y sisya es reciproco; los dos deben cooperar el uno con el otro.
Como dije antes: “Nuestro guru ha venido con una soga y la ha tirado en este pozo, diciendo: “¡Agárrate fuerte de ella! no seas perezoso, entonces te podré sacar.” Si no “escuchas” estas instrucciones, si eres perezoso y descuidado y no te agarras fuertemente de la cuerda, si eres flojo, entonces caerás.
¡Que shock será esto para el guru! “¡Utilice tantos galones y galones de mi sangre espiritual y este joven se cae!” Esto no debe pasar, por el contrario debes, agarrar fuerte la cuerda, sin flojera, y entonces el podrá sacarte. Entonces Gurudeva será feliz, “¡Sí! ¡He tenido éxito! ¡He logrado sacar una alma de la fortaleza de Durga!”
No es tarea fácil convertirse en guru. Es muy peligroso. Si el guru no tiene potencia, ¿Cómo podrá aguantar las reacciones pecaminosas de sus discípulos? Él tiene discípulos brahmacaris. Ellos tienen tanto deseo material, tanta atracción sexual, y todo eso debe de irse al guru, porque el guru les está dando protección. Si tú te acercas al guru y el guru no tiene potencia para aguantarlo, se caerá.
Srila Gour Govinda Swami, Bhubaneshwar, India. 17 de diciembre de 1989. Edición en español por Sri Krsna Arjuna Sankirtana Yatra. Sri isodyan Press. 2011. México.
jueves, 5 de mayo de 2011
Síntomas de Una Persona No-Envidiosa
* Una persona no-envidiosa nunca critica a un sadhu.
* Una persona no-envidiosa no considera que los semidioses son independientes del Señor, pues su inteligencia esta absorta únicamente en Sri Krsna. Sin embargo no ignora a los semidioses.
* Una persona no-envidiosa tiene fe en Sri Guru y en todos los devotos superiores tal como le corresponde a cada uno de Ellos.
* Una persona no-envidiosa le ofrece respetos a las escrituras del bhakti.
* Una persona no-envidiosa abandona los argumentos sin sentido, reconociendo que El Santo Nombre es el logro significativo más grande. Su percepción está arraigada en la perfecta convicción de que El Santo Nombre (nama) y su dueño (nami) son uno y el mismo.
* Una persona no-envidiosa nunca se involucra en la perversidad, mientras que depende de la protección del Santo Nombre.
* Una persona no-envidiosa no considera que la auspiciosidad de la piedad ordinaria; tal como el dharma social, los votos religiosos o la renunciación, sean comparables de ninguna manera con el canto de los Santos Nombres.
* Una persona no-envidiosa siempre trata de inculcar fe a los que carecen de ella, pero nunca les otorga El Santo Nombre hasta que esa fe haya despertado.
* Una persona no-envidiosa cree completamente en las Glorias del Santo Nombre tal como lo describen las sastras.
* Una persona no-envidiosa está desprovista de cualquier sentido de “yo” y “mío”.
¡Oh lectores! Solo la no-envidia es la causa de la liberación del ser viviente y la envidia es su única atadura.
Por lo tanto en el Sri Caitanya-caritamrta (madhya 9.361) se dice:
caitanya-carita suna sraddha-bhakti kari
matsarya chadiya mukhe bala ‘hari ‘hari
¡Por favor, escuchen los pasatiempos trascendentales del Señor Sri Caitanya Mahaprabhu con fe y devoción! Dejen aun lado la envidia hacia el Señor y canten todos El Santo Nombre del Señor, Hari.
Bhaktivinoda Thakura, del Sri Gaudiya Patrika, Año 5, Numero 5. Edición en español por Sri Krsna Arjuna Sankirtana Yatra. Sri isodyan Press. 2011. México.