Su padre se llamaba Kamalakar Das y su madre Sadanandi. Locana das estudió en la casa de su abuelo materno y desde su infancia siempre demostró gran devoción por Sri Caitanya Mahaprabhu.
Locana Das se casó a una edad muy temprana, de acuerdo a las costumbres de esa época, su esposa permaneció con sus padres en la aldea de Amedpur Kakuta. Cuando él creció, comenzó a mostrar una actitud muy renunciada y ocupando todo su tiempo discutiendo Krsna Katha con los devotos de Sri Caitanya. Cuando llegó el momento de acercarse a su esposa, su familia comenzó a preocuparse porque Locana Das mostraba mucha indiferencia hacia la vida material, por lo que ellos se acercaron a su Guru Narahari Sarkar y le manifestaron su inquietud. Como resultado de ello, Narahari ordenó a Locana Das ir a la casa de sus suegros. Cuando Locana llegó a Amedpur, fue incapaz de recordar donde estaba la casa, ya que había transcurrido mucho tiempo desde que el había estado allí.
Locana le pidió a una joven en la calle dirigiéndose a ella como "ma" o "madre", que le indicara la dirección. Cuando finalmente llegó a la casa, se dio cuenta de que la chica a la que él se había dirigido como "madre" era en realidad su esposa. Desde ese día, el siempre miró a su esposa como a una madre, y adoró a Guru y Gauranga, en una actitud de renuncia.
Narahari Sarkar Thakur, un famoso asociado de Sri Caitanya en Srikhanda, era muy afectuoso con Locana Das, por lo que le dio iniciación. Locana Das con gran entusiasmo fijó su residencia en Srikhanda junto a su Guru. Su Guru le enseñó el arte del kirtan y más tarde le ordenó que escribiera la biografía de Caitanya Mahaprabhu. Locana das se tomó esta instrucción muy en serio y escribió el Caitanya-Mangala, donde relata acontecimientos basados en el Caitanya-Carita de Murari Gupta.
La palabra Mangala significa auspicioso, este título refleja el hecho de que escuchar los divinos pasatiempos de Sri Caitanya Mahaprabhu, es la actividad más auspicioso para todos los seres vivos. Locana Das escribió el Caitanya-Mangala en el este de Bengala y en el estilo pancali, completándolo en el año 1537. El manuscrito original de la Caitanya-Mangala se dice que está en la biblioteca personal de Pran Krsna Cakravarti Kandra, cerca de la estación de tren de Buskara.
La biografía del Señor escrita por Vrindavan Das Thakur fue llamada Caitanya-Mangala y sólo más tarde fue conocida como Caitanya Bhagavata. Locana Das da una indicación de esto en la parte introductoria de su libro.
Otros libros atribuidos a Locana Das son: Prarthana, Durlabha-sara, Dhamali, y las traducciones de los versos bengalíes del Jagannatha-vallabha-nataka y del Rasapancadhyaya de Ramanada.
Locana Das terminó sus pasatiempos en este mundo en el año 1589. Un samadhi de ladrillos en su Sripat, marca el lugar donde sus restos están enterrados. Según Bhakti-ratnakara, Locana Das estuvo presente en el festival de la partida de Narahari Sarkar Thakur, saludando a los invitados y dándoles sándalo y guirnaldas.
El Señor Nityananda nunca se enoja. Siempre se encuentra en estado de éxtasis, lleno de bienaventuranza suprema, no tiene ego falso. Camina por todas las ciudades y aldeas de Nadia cantando Hare Krsna, bailando y ofreciendo Krsna Prema, amor por Krsna a todo el mundo, sin distinciones.
Sri Nityananda va a todas las puertas y llama "¡Toc! ¡Toc! ¡Toc!" Va a los que están más afligidos, a los caídos y desgraciados. Se dirige a ellos y les ofrece Krsna Prema. Les dice: "¡Cantad, por favor, cantad, por favor!":
Hare Krsna Hare Krsna
Krsna Krsna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama
Rama Rama Hare Hare.
Si no cantan y cierran la puerta, cae al suelo rodando y Se echa a llorar. Cuando se encuentra con alguien, sea quien sea, Se coloca una brizna de hierba entre los dientes y le suplica: "¡Oh, hermano!, canta por favor, tal como enseñó Sri Caitanya, y cómprame de ese modo, cómprame, cómprame!".
Luego, el Señor Nityananda rueda por los suelos sobre el polvo, grita y derrama lágrimas; parece una montaña de oro que rueda por los suelos.
¡Qué encarnación tan misericordiosa la del Señor Nityananda! Si una encarnación como ésta del Señor Nityananda Rama no despierta el amor de una persona, Locana dice: "Ese pecador malgasta su vida y se queda en el ciclo de nacimientos y muertes. No puede ser liberado".
Locana Das Thakura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario