Julio 5, 1949
El Secretario
Comité Directivo del Fondo Conmemorativo a Mahatma Gandhi,
Nueva Delhi.
Estimado Señor,
Con referencia a la invitación emitida por su Comité, con respecto a sugerencias para la administración del Fondo, ruego informarle que la conmemoración de Gandhiji pueda realizarse adecuadamente en un continuado esfuerzo por mantener en actividad sus movimientos espirituales. Ruego sugerirle a su comité de la manera más humilde que Gandhiji sin sus actividades espirituales, es un político ordinario. Pero de hecho él era un santo entre los hombres de estado y su principio básico era el renovar la misma fundación de la actual civilización por medio de la novedosa filosofía de Satyagraha y No-violencia. La institución del Congreso ya se encuentra en declive debido a su negligencia hacia el movimiento espiritual de Gandhiji, el cual era el pilar principal para su popularidad universal. Al afirmar que el estado de India es secular, no debemos sacrificar el movimiento espiritual de Gandhiji, el cual es diferente de la religión comunal. Este hecho es corroborado por personalidades tales como Sri Aurovindo y el Dr. Radhakrishnan. Ustedes pueden hacer cualquier cosa para su conmemorar su memoria viva, pero si ustedes no aceleran su movimiento espiritual, su memoria pronto estará muerta tal como ha sucedido con muchos otros políticos.
Mahatma Gandhi, aunque siempre estaba ocupado con sus actividades políticas, nunca faltó a su reunión diaria de oración vespertina. Él observó esta regla puntualmente incluso unos segundos antes de su asesinato. Para darle una conmemoración adecuada a Mahatma Gandhi, debemos seguir y propagar esta línea particular de actividades espirituales y debemos leer diariamente un capítulo del Bhagwat Geeta en congregación. El Bhagwat Geeta es la mundialmente reconocida filosofía de la cultura de la India, y la escritura favorita de Mahatma Gandhi. Él fue un gran seguidor de esta filosofía al igual que otros grandes santos, y por lo tanto él era un gran Devoto de Rama y Krishna, y solamente por esto él fue elevado a tan exaltada posición de un santo entre los hombres de estado durante su periodo de vida. El Fondo Conmemorativo a Mahatma Gandhi debe utilizarse para entrenar a la gente en general en esta línea de oración diaria en diferentes lugares de edificios conmemorativos a Gandhi, y en otros lugares importantes similares.
Si se da una dirección sistemática y de principios a estas reuniones diarias de oración, siguiendo las huellas de Mahatmajee, entonces podremos ayudarlos a todos a dominar sus propensiones demoniacas, las cuales son las causas de disturbio en la sociedad humana en general. Cuando los instintos espirituales, los cuales son cualidades inherentes en todo ser viviente, sean encendidos por tales reuniones diarias de oración, es solo entonces que la gente en general desarrolla las cualidades de los dioses, y el Fondo Conmemorativo a Mahatma Gandhi no debe dejar pasar esta lección de la vida práctica de Mahatmaji. Al encontrarse desarrolladas dichas cualidades, la gente en general dejará el hábito de imitar a los demás, y vivirán y actuarán libre, audaz y verazmente como Mahatma Gandhi, y eso traerá la verdadera libertad de la vida, individualmente o colectivamente.
Mahatmajee empezó otro movimiento espiritual conocido como el movimiento de Entrada al Templo, y él quería darle esta facilidad a todos sin importar distinciones de casta. La adoración en el templo es otro tipo de de movimiento cultural espiritual para el beneficio de la clase ordinaria de personas. Él mismo instaló una deidad de Sree Radha Krishna en Noakhali cuando estuvo ahí, y esto también es muy significativo. Los templos teístas por toda India son en realidad los diferentes centros tales como Iglesias y Mezquitas por todo el mundo. Estos centros sagrados fueron hechos con el propósito de difundir educación espiritual, y por el proceso de la cultura espiritual la mente perturbada puede ser entrenada en la concentración hacia deberes más elevados, los cuales cada ser humano debe hacer. Tal educación en práctica puede ayudar al hombre a realizar la existencia de Dios, sin cuya sanción, de acuerdo a Mahatma Gandhi, “ni una hoja de pasto se mueve.”
Una parte de este movimiento es el movimiento del “Harijan”. El Harijan significa el hombre de Dios o la persona santa que se distingue de los malvados satánicos. Cómo un hombre de principios satánicos pueda ser convertido en un hombre de Dios es enunciado en el Bhagwat Geeta. El camino del Karmayoga i.e. hacer todo para la satisfacción de Dios debe ser el principio de la vida. Puede que no sean detenidas las actividades de la población general, pero estas pueden ser encaminadas de la forma planteada en el Bhagwat Geeta. Al hacer esto, cualquiera en el mundo puede ser convertido en un hombre de Dios. Así que el movimiento del “Harijan” iniciado por Mahatma Gandhi no debe ser tomado absolutamente para el beneficio de los Bhangis y [espacio en blanco] por así decirlo, sino que debe ser utilizado para todo aquel que tenga la mentalidad de los Bhangis etc.
Mediante todos los procesos de arriba, Mahatma Gandhi quería establecer una sociedad humana más grandiosa. Su idea de una sociedad sin castas sólo puede ser formulada bajo la guía de los principios del Bhagwat Geeta. Existen hombres de diferentes mentalidades, de acuerdo a cualidad y trabajo. Hay diferentes modalidades de la Naturaleza. Estas modalidades naturales trabajan en todos los lugares del mundo, y diferentes propensiones son desarrolladas por las modalidades psicológicas de la Naturaleza. El sistema de castas no es más que una clasificación del hombre de acuerdo a dichas modalidades de la Naturaleza. Por lo tanto esto no está limitado dentro de las paredes de India, sino que está ocurriendo en todo el mundo, aunque pueda ser llamado de diferentes formas. Esta división científica y natural del hombre debe ser aceptada, y a la gente se le debe de dar la oportunidad de volverse un Harijan, con las mismas facilidades para todos. El Bhagwat Geeta da una idea clara de cómo realizar este trabajo, y el Fondo Conmemorativo a Mahatma Gandhi debe ser utilizado principalmente para este propósito.
Yo mismo junto con un grupo de trabajadores sinceros estamos listos para llevar a cabo este trabajo, y estaré contento de conocer su reacción a mis sugerencias anteriores.
Fuente: Letters from Srila Prabhupada Vol. 1. The Vaisnava Institute. 1987. México. Edición en español por Sri Krsna Arjuna Sankirtana Yatra. Sri isodyan Press. 2004. México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario