El
Señor Krsna aparece en la faz de la
tierra para redimir a las entidades vivientes que se encuentran disfrutando de
la vida material olvidados de su posición constitucional eterna como sirvientes
de Sri Krsna.
Krsna
jamás viene solo, Él aparece junto con todos sus enseres, potencias divinas,
para establecer en el corazón de las entidades vivientes sinceras la conexión
Suprema del servicio devocional. De este modo Krsna primero envía a Sus potencias más intimas, como en el caso
del Señor Balarama quien es la
potencia que nos conecta con el servicio y la entrega al Señor. El apareció
antes del advenimiento de Krsna hace
cinco mil años.
Su
Divina Gracia A.C. Bhaktivrdanta Swami
Prabhupada, describe en los capítulos del libro de Krsna, el advenimiento del Señor Balarama, cuando el malvado rey Kamsa,
debido a la envidia y al temor que sentía por la Suprema Personalidad de Dios Krsna, mantenía a dos grandes devotos; Devaki y Vasudeva, encerrados en prisión. Ellos harían el papel
trascendental de ser los padres de Krsna.
Kamsa
los mantenía en prisión debido a que una voz profética proveniente del cielo
proclamo que el octavo hijo de Devaki
mataría al malvado rey Kamsa. De este
modo, Kamsa por temor a la muerte no
dejaba que Devaki, quien era además su
hermana, tuviera ningún hijo, aniquilando a cada uno de ellos. Sin embargo el
séptimo hijo vendría en camino.
Al
Devaki quedar embarazada por séptima
vez, una expansión plenaria de Krsna,
conocida como Ananta, apareció dentro
de su vientre. Devaki estaba
sobrecogida de gran júbilo y lamentación a la vez.
Por
una parte, se regocijaba, pues sabía que el Señor Mismo se había refugiado en
su vientre; pero al mismo tiempo se lamentaba profundamente, pues tan pronto
como su hijo naciera, Kamsa, su malvado
hermano lo mataría.
Entonces
Krsna, la Suprema Personalidad de
Dios, se compadeció de ello y ordenó la aparición de Su Yoga-maya, o sea, Su potencia interna.
Yoga-maya
es la potencia principal de la Personalidad de Dios. En los vedas se afirma que el Señor, la Suprema
Personalidad de Dios, tiene múltiples potencias. Todas las diferentes potencias
actúan externa e internamente y Yoga-maya
es la principal de ellas. Yoga-maya
es la encargada de propiciar los pasatiempos del Señor de acuerdo a los deseos
divinos de Krsna, así que el Señor ordenó
la aparición de su Yoga-maya en la
tierra de Vrndavana,
lugar donde el Señor lleva a cabo Sus pasatiempos.
En
Vrndavana se encontraba Rohini, una de las esposas del gran
devoto Vasudeva, quien ejecutaría el
papel de padre de Krsna; ella estaba
viviendo en la casa del rey Nanda y
la reina Yasoda.
Además
de Rohini, muchos otros miembros de
la dinastía Yadu (la dinastía de Krsna) se encontraban dispersos por todo
el país, porque temían a las atrocidades del malvado Kamsa. Algunos de ellos vivían incluso alejados en las cuevas de
las montañas.
El
Señor le informó a Yoga-maya: “Devaki y Vasudeva son prisioneros de Kamsa; Sesa (Balarama), Mi expansión plenaria, se
encuentra actualmente en el vientre de Devaki,
así que Tú puedes hacer lo necesario para transferir a Sesa del vientre de Devaki
al vientre de Rohini. Después de
esto, Yo apareceré personalmente en el vientre de Devaki, con todas Mis potencias. Apareceré como el hijo de Devaki y Vasudeva. Tú iras a Vrndavana
y aparecerás como hija de Nanda y Yasoda.
Puesto que tú aparecerás como Mi hermana contemporánea. La gente de este mundo
te adorará con toda clase de valiosos presentes: incienso, velas, flores y
ofrendas de sacrificios. Tú satisfarás rápidamente sus deseos de complacencia
de los sentidos y la gente que busca el afecto materialista habrá de adorarte
bajo las diferentes formas y nombres de tus expansiones”.
El
Señor le declaró también a Yoga-maya
que: “Ananta Sesa (Balarama) Mi expansión plenaria, se
encuentra ahora en el vientre de Devaki
y debido a que tú lo transferirás al vientre de Rohini, habrá de ser conocido como Sankarsana, por el echo de haber sido atraído a la fuerza al
vientre de ella y Él será la fuente de todo el poder espiritual o “bala” mediante el cual uno puede
alcanzar la más elevada bienaventuranza de la vida, llamada “ramana”. Así que después de Su
aparición, Mi porción plenaria Ananta
será conocida como Balarama”.
En
los Upanisads se afirma que nadie puede
alcanzar al Señor Supremo, ni siquiera alcanzar ninguna forma de
autorrealización sino recibe el suficiente favor de Balarama. “Bala” no significa fuerza física. Nadie
puede alcanzar la perfección espiritual mediante la fuerza física. Es necesario
poseer la fuerza espiritual que infunde “Balarama”.
Balarama o Ananta Sesa, quien es el poder que mantiene a todos los planetas en
sus posiciones. Este poder sustentador se conoce materialmente como ley de
gravitación, pero es en realidad la potencia de “Balarama”, es el poder espiritual, es decir, el maestro espiritual
original. El Señor Nityananda Prabhu
quien es también la encarnación de Balarama,
es a su vez el maestro espiritual original; y nuestro maestro espiritual es el
representante de Balarama la Suprema
Personalidad de Dios, quien proporciona la fuerza espiritual. En la obra “Sri Caitanya-Caritamrta”
se confirma que el maestro espiritual es la manifestación de la misericordia de
Krsna. De este modo no hay
oportunidad de entender a la Suprema Personalida de Dios sin la intersección
del maestro espiritual quien es el representante genuino de “Balarama”, la fuerza espiritual Suprema
quien mantiene viva la llama de la fe y la devoción.
Una
vez que Yoga-maya recibió estas
órdenes de la Suprema Personalidad de Dios, dio vueltas alrededor del Señor y
después apareció en este mundo material, conforme a Sus órdenes. Cuando el
poder supremo de la poderosa y Suprema Personalidad de Dios atrajo al Señor Sesa (Balarama) del vientre de Devaki
al vientre de Rohini, ambas se
encontraban bajo el encanto de su Yoga-maya,
lo cual se conoce también como su yoga-nidra.
Una vez hecho esto, la gente pensó que el séptimo embarazo de Devaki había terminado en un aborto.
Así, aunque Balarama apareció como el
hijo de Devaki, Él fue transferido al
vientre de Rohini para que apareciera
como hijo de ella en Vrndavana.
“La
aparición del Señor y Sus potencias en
el vientre de Devaki no fue mediante
una descarga seminal. La Suprema Personalidad de Dios mediante Su potencia
inconcebible, aparece primero en el corazón de Sus devotos. Él apareció primero
en el corazón de Vasudeva y de ahí, fue
trasladado al corazón de Devaki. Él
no necesita aparecer de una manera ordinaria, por inyección seminal en el
vientre.”
De
modo que aquí, se pude entender la importancia fundamental del maestro
espiritual en la vida del discípulo genuino. La conciencia de Krsna no aparece de manera automática en
el discípulo, esta sobreviene después de aceptar el servicio al maestro
espiritual y obtener “darsan” (visión)
del maestro espiritual y de ninguna otra manera. De este modo el maestro
espiritual original (Balarama) aparece
en el discípulo a través de la instrucción recibida de labios de Su
representante. Nosotros no podemos relacionarnos directamente con la fuente
original, Krsna, ni siquiera podemos
verle, pero debido a la misericordia del maestro espiritual -quien incluso va a
tocar a nuestra puerta para ofrecernos magnánimamente una gota del nectario
tópico de los pasatiempos del Señor- comienza así nuestra conexión, a través de
nuestro maestro espiritual. Solo por esta gracia es que las entidades vivientes
pueden acercarse a Krsna de lo
contrario no sería posible. El Mismo Balarama
aceptó un maestro espiritual. Él, Balarama,
únicamente puede ser visto a través del la personalidad del maestro espiritual quien
prepara nuestra tierra interna para vincúlanos con el verdadero tesoro, de otro
modo no tendríamos oportunidad de acercarnos verdaderamente a Krsna. Si no logramos guardar en el
corazón las instrucciones de nuestro maestro espiritual seremos muy
desafortunados y debido a eso, jamás obtendremos algún beneficio espiritual.
La aparición de la forma del Señor en
cualquier lugar, y específicamente dentro del corazón, se llama “dhama”. “Dhama” no se refiere únicamente a la forma de Krsna, sino también a Su nombre, Su forma, Sus calidades y a Sus
enseres. El maestro espiritual también es llamado “dhama” o la morada del Señor, la morada suprema de todas las
cualidades, ya que es solo debido a él, y a su gracia, que se manifiestan
simultáneamente todas las potencias del servicio devocional, únicamente por la
gracia del servicio al maestro espiritual, quien es el representante del Señor Balarama.
Por
ello el día de la aparición del Señor Balarama
debemos recordar a Gurudeva y horrarle
profundamente ya que debido a Su infinita misericordia podemos obtener el
refugio de las instrucciones de Balarama
El Maestro Espiritual Original, quien es manifiesto eternamente en el cuerpo y
las instrucciones encarnadas de nuestro Gurudeva.
En Sri Isodyan Garden, 1.agosto.2012
Sri Blalarama Purnima. Sri Krsna Arjuna Sankirtana Yatra. Sri Isodyan Press.
2012. México.
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