domingo, 5 de agosto de 2012

Sri Balarma Purnima


El Señor Krsna aparece en la faz de la tierra para redimir a las entidades vivientes que se encuentran disfrutando de la vida material olvidados de su posición constitucional eterna como sirvientes de Sri Krsna.

Krsna jamás viene solo, Él aparece junto con todos sus enseres, potencias divinas, para establecer en el corazón de las entidades vivientes sinceras la conexión Suprema del servicio devocional. De este modo Krsna primero envía a Sus potencias más intimas, como en el caso del Señor Balarama quien es la potencia que nos conecta con el servicio y la entrega al Señor. El apareció antes del advenimiento de Krsna hace cinco mil años.

Su Divina Gracia A.C. Bhaktivrdanta Swami Prabhupada, describe en los capítulos del libro de Krsna, el advenimiento del Señor Balarama, cuando el malvado rey Kamsa, debido a la envidia y al temor que sentía por la Suprema Personalidad de Dios Krsna, mantenía a dos grandes devotos; Devaki y Vasudeva, encerrados en prisión. Ellos harían el papel trascendental de ser los padres de Krsna.
Kamsa los mantenía en prisión debido a que una voz profética proveniente del cielo proclamo que el octavo hijo de Devaki mataría al malvado rey Kamsa. De este modo, Kamsa por temor a la muerte no dejaba que Devaki, quien era además su hermana, tuviera ningún hijo, aniquilando a cada uno de ellos. Sin embargo el séptimo hijo vendría en camino.

Al Devaki quedar embarazada por séptima vez, una expansión plenaria de Krsna, conocida como Ananta, apareció dentro de su vientre. Devaki estaba sobrecogida de gran júbilo y lamentación a la vez.
Por una parte, se regocijaba, pues sabía que el Señor Mismo se había refugiado en su vientre; pero al mismo tiempo se lamentaba profundamente, pues tan pronto como su hijo naciera, Kamsa, su malvado hermano lo mataría.
Entonces Krsna, la Suprema Personalidad de Dios, se compadeció de ello y ordenó la aparición de Su Yoga-maya, o sea, Su potencia interna.

Yoga-maya es la potencia principal de la Personalidad de Dios. En los vedas se afirma que el Señor, la Suprema Personalidad de Dios, tiene múltiples potencias. Todas las diferentes potencias actúan externa e internamente y Yoga-maya es la principal de ellas. Yoga-maya es la encargada de propiciar los pasatiempos del Señor de acuerdo a los deseos divinos de Krsna, así que el Señor ordenó la aparición de su Yoga-maya en la tierra de Vrndavana, lugar donde el Señor lleva a cabo Sus pasatiempos.

En Vrndavana se encontraba Rohini, una de las esposas del gran devoto Vasudeva, quien ejecutaría el papel de padre de Krsna; ella estaba viviendo en la casa del rey Nanda y la reina Yasoda.
Además de Rohini, muchos otros miembros de la dinastía Yadu (la dinastía de Krsna) se encontraban dispersos por todo el país, porque temían a las atrocidades del malvado Kamsa. Algunos de ellos vivían incluso alejados en las cuevas de las montañas.

El Señor le informó a Yoga-maya: “Devaki y Vasudeva son prisioneros de KamsaSesa (Balarama), Mi expansión plenaria, se encuentra actualmente en el vientre de Devaki, así que Tú puedes hacer lo necesario para transferir a Sesa del vientre de Devaki al vientre de Rohini. Después de esto, Yo apareceré personalmente en el vientre de Devaki, con todas Mis potencias. Apareceré como el hijo de Devaki y Vasudeva. Tú iras a Vrndavana y aparecerás como hija de Nanda y Yasoda. Puesto que tú aparecerás como Mi hermana contemporánea. La gente de este mundo te adorará con toda clase de valiosos presentes: incienso, velas, flores y ofrendas de sacrificios. Tú satisfarás rápidamente sus deseos de complacencia de los sentidos y la gente que busca el afecto materialista habrá de adorarte bajo las diferentes formas y nombres de tus expansiones”.

El Señor le declaró también a Yoga-maya que: “Ananta Sesa (Balarama) Mi expansión plenaria, se encuentra ahora en el vientre de Devaki y debido a que tú lo transferirás al vientre de Rohini, habrá de ser conocido como Sankarsana, por el echo de haber sido atraído a la fuerza al vientre de ella y Él será la fuente de todo el poder espiritual o “bala” mediante el cual uno puede alcanzar la más elevada bienaventuranza de la vida, llamada “ramana”. Así que después de Su aparición, Mi porción plenaria Ananta será conocida  como Balarama”.
En los Upanisads se afirma que nadie puede alcanzar al Señor Supremo, ni siquiera alcanzar ninguna forma de autorrealización sino recibe el suficiente favor de Balarama. “Bala” no significa fuerza física. Nadie puede alcanzar la perfección espiritual mediante la fuerza física. Es necesario poseer la fuerza espiritual que infunde “Balarama”. Balarama o Ananta Sesa, quien es el poder que mantiene a todos los planetas en sus posiciones. Este poder sustentador se conoce materialmente como ley de gravitación, pero es en realidad la potencia de “Balarama”, es el poder espiritual, es decir, el maestro espiritual original. El Señor Nityananda Prabhu quien es también la encarnación de Balarama, es a su vez el maestro espiritual original; y nuestro maestro espiritual es el representante de Balarama la Suprema Personalidad de Dios, quien proporciona la fuerza espiritual. En la obra “Sri Caitanya-Caritamrta” se confirma que el maestro espiritual es la manifestación de la misericordia de Krsna. De este modo no hay oportunidad de entender a la Suprema Personalida de Dios sin la intersección del maestro espiritual quien es el representante genuino de “Balarama”, la fuerza espiritual Suprema quien mantiene viva la llama de la fe y la devoción.

Una vez que Yoga-maya recibió estas órdenes de la Suprema Personalidad de Dios, dio vueltas alrededor del Señor y después apareció en este mundo material, conforme a Sus órdenes. Cuando el poder supremo de la poderosa y Suprema Personalidad de Dios atrajo al Señor Sesa (Balarama) del vientre de Devaki al vientre de Rohini, ambas se encontraban bajo el encanto de su Yoga-maya, lo cual se conoce también como su yoga-nidra. Una vez hecho esto, la gente pensó que el séptimo embarazo de Devaki había terminado en un aborto. Así, aunque Balarama apareció como el hijo de Devaki, Él fue transferido al vientre de Rohini para que apareciera como hijo de ella en Vrndavana.
“La aparición del Señor y Sus potencias  en el vientre de Devaki no fue mediante una descarga seminal. La Suprema Personalidad de Dios mediante Su potencia inconcebible, aparece primero en el corazón de Sus devotos. Él apareció primero en el corazón de Vasudeva y de ahí, fue trasladado al corazón de Devaki. Él no necesita aparecer de una manera ordinaria, por inyección seminal en el vientre.”

De modo que aquí, se pude entender la importancia fundamental del maestro espiritual en la vida del discípulo genuino. La conciencia de Krsna no aparece de manera automática en el discípulo, esta sobreviene después de aceptar el servicio al maestro espiritual y obtener “darsan” (visión) del maestro espiritual y de ninguna otra manera. De este modo el maestro espiritual original (Balarama) aparece en el discípulo a través de la instrucción recibida de labios de Su representante. Nosotros no podemos relacionarnos directamente con la fuente original, Krsna, ni siquiera podemos verle, pero debido a la misericordia del maestro espiritual -quien incluso va a tocar a nuestra puerta para ofrecernos magnánimamente una gota del nectario tópico de los pasatiempos del Señor- comienza así nuestra conexión, a través de nuestro maestro espiritual. Solo por esta gracia es que las entidades vivientes pueden acercarse a Krsna de lo contrario no sería posible. El Mismo Balarama aceptó un maestro espiritual. Él, Balarama, únicamente puede ser visto a través del la personalidad del maestro espiritual quien prepara nuestra tierra interna para vincúlanos con el verdadero tesoro, de otro modo no tendríamos oportunidad de acercarnos verdaderamente a Krsna. Si no logramos guardar en el corazón las instrucciones de nuestro maestro espiritual seremos muy desafortunados y debido a eso, jamás obtendremos algún beneficio espiritual.   

 La aparición de la forma del Señor en cualquier lugar, y específicamente dentro del corazón, se llama “dhama”. “Dhama” no se refiere únicamente a la forma de Krsna, sino también a Su nombre, Su forma, Sus calidades y a Sus enseres. El maestro espiritual también es llamado “dhama” o la morada del Señor, la morada suprema de todas las cualidades, ya que es solo debido a él, y a su gracia, que se manifiestan simultáneamente todas las potencias del servicio devocional, únicamente por la gracia del servicio al maestro espiritual, quien es el representante del Señor Balarama.

Por ello el día de la aparición del Señor Balarama debemos recordar a Gurudeva y horrarle profundamente ya que debido a Su infinita misericordia podemos obtener el refugio de las instrucciones de Balarama El Maestro Espiritual Original, quien es manifiesto eternamente en el cuerpo y las instrucciones encarnadas de nuestro Gurudeva.    

En Sri Isodyan Garden, 1.agosto.2012 Sri Blalarama Purnima. Sri Krsna Arjuna Sankirtana Yatra. Sri Isodyan Press. 2012. México.   

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