viernes, 16 de septiembre de 2011

Cuestión de Percepción


Generalmente se dice que un brahmacari no debe de ver a una mujer. Así que, ¿Piensas que la comunidad femenina es muy mala, que debe de ser condenada? No. No debe de ser condenada. Y esto aplica para ambos, hombres y mujeres. Decimos que una mujer es maya para un hombre y que un hombre es maya para una mujer. Decimos esto, pero debemos comprender en qué sentido es verdad. Si cuando ves a una mujer piensas, “El es el objeto de mi disfrute,” entonces esa es maya. Que un brahmacari no bebe de ver a una mujer significa que no debe de verla como un objeto de disfrute. No es que la comunidad femenina sea mala. No. Debes comprender, Krsna es el único disfrutador, y que una mujer es para ser disfrutada por él, no por mí. Yo no soy el disfrutador. Por ejemplo, uno puede ver un pedazo de cuerda y asustarse pensando que es una serpiente. Pero si solo es un pedazo de cuerda. ¿Es culpa de la cuerda? No, ¡Es tu culpa! De manera similar, si al ver a una mujer, desarrollas el pensamiento de que ella es un objeto disfrute, ¿Es culpa de ella, o tuya? Tu estas agitado; no has controlado tu mente y tus sentidos. Por consiguiente es tu culpa y no de ella. Esto aplica para ambos hombres y mujeres. Si una mujer ve a un hombre y piensa, “Oh, el es un objeto de mi disfrute” ¿Entonces el hombre tiene la culpa? No. Es la culpa de la dama. Esto es tattva-vicara. No es que la cuerda tenga la culpa, pero en vez tú tienes la culpa porque tienes una visión defectuosa.
En el mundo material todo está mezclado. ¿Pero es esta mezcla un error? Solamente no sabes la utilización apropiada de él. Por lo tanto tú eres el del error. Todo, cualquier cosa que encuentres aquí, es todo la parafernalia de Krsna para su disfrute. Si la utilizas en el servicio de Krsna entonces no será condenada pero apreciada.
Krsna es el único disfrutador. Esta es nuestra enseñanza. No es que un brahmacari no debería de ver a una mujer. ¡Si esa es la verdad entonces deberías sacarte los ojos! “Oh, veo a una mujer.” Bien, entonces ciégate. No. Debes de aprender como ver a una mujer. Debes pensar, “Oh, ella es para ser disfrutada por Krsna. Ella no es el objeto de mi disfrute.” Otro punto es que ella es madre. Sigue el código moral de Chanakya Pandit: Excepto por tu esposa, todas las mujeres son madres. Tan pronto como vez a una mujer, en tu mente debes de ofrecer tus reverencias. Entonces jamás serás afectado. No tendrás deseos lujuriosos. De otra manera definitivamente serás afectado. Estas dos cosas son nuestras tácticas.
Gour Govinda Swami clase del Śrīmad Bhagavatam en Bhubaneswar, Orissa el 2 de Mayo, 1995. Sri Krishna Kathambrita Bindu #45. Edición en español por Sri Krsna Arjuna Sankirtana Yatra. Sri Isodyan Press. 2011. México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario