viernes, 12 de agosto de 2011

Los Pies Del Guru Son Comparados Con Un Loto



Solo por la misericordia de Sri Guru uno puede cruzar este terrible océano de la existencia material, desarrollar krsna-bhakti y obtener a Krsna. Esto es krpa; misericordia de Sri Guru.
Los pies de loto de Sri Guru son la morada del bhakti puro; bhakati-sadma.
Les ofrezco mis respetuosas reverencias y oraciones con sumo cuidado, savadhana mate.
Uno debe comprender que es sri-guru-carana-padma. Las palabras “sri-guru” son muy significativas. “Sri” significa sobha, belleza; sampada, riqueza trascendental y srestha, lo mas elevado.
Sri-guru” significa aquel guru que esta dotado con sri, con prema-bhakti. La palabra ‘sri’ es usada porque Sri Guru nunca desaparece o no se manifiesta. Solo es aplicable cuando un guru es eternamente manifiesto. De otra manera dicha palabra no ha de ser utilizada.
La Única Riqueza
En este mundo, Sri Guru es la única belleza o atractivo, la única riqueza. No existe nada más. Carana significa pies. Sri-guru-carana-padma los pies de loto de Sri Guru son comparados con un loto. Esto también es muy significativo. ¿Por qué sus pies son comparados con un loto y nada más?
La flor de loto se ve bella y hermosa y también provee de una miel muy dulce, madhu.
Las abejas recolectan miel de diferentes flores, pero especialmente de la flor de loto. ¿Qué clase de cualidades especiales se encuentran en la miel de la flor de loto que no se encuentran en la miel de otras flores?
Es un tipo especial de miel llamada padma-madhu.
El discípulo que es como una abeja, que se encuentra muy hambriento y ansioso por esta miel, la saborea.
La Melosidad del Bhakti
Aunque la flor de loto crece del agua, esta no la toca. Uno de los sinónimos para agua es rasa, melosidad.
Los pies de Sri Guru son comparados con un loto, pero este loto crece en las aguas trascendentales del bhakti-rasa, la melosidad del bhakti. Tales son los pies de Sri Guru.
Sus pies de loto son aprakrta, no materiales, pero trascendentales. Son bhakati-sadma, la morada trascendental del bhakti-rasa también como del madhuri, belleza.
El loto se ve hermoso al ojo y es muy atractivo al corazón. Similarmente, los refulgentes pies de loto de Sri Guru son muy hermosos a los ojos del discípulo y muy atractivos para el corazón. Todas las actividades, forma, cualidades y pasatiempos de Sri Guru son muy hermosos a los ojos del sadhaka-bhakta.
A través del ojo de la meditación el sadhaka-bhakta ve los hermosos pies de loto de Sri Guru. Al ver esos pies de loto el siente una sensación confortante en su corazón afligido.
Su corazón está afligido por las tres tapas, sufrimientos: adhyatmika, sufrimientos de nuestra mente y cuerpo; adhidaivika, sufrimientos que nacen de nuestra naturaleza; y adhibhautika, sufrimientos que provienen de otras entidades vivientes.
Cuando el discípulo medita en los hermosos pies de loto de Sri Guru el siente un efecto reconfortante y la aflicción se tranquiliza. Al mismo tiempo también percibe el bello aroma que proviene de los pies de loto de Sri Guru, Como el aroma que proviene de un loto.
Sombra Refrescante
La abeja deambula por todos lados yendo a diferentes tipos de flores enluzca del nectar.
Un tipo de flor es la ketaki. Esta flor es solo encontrada en India. El árbol en el que la ketaki crece como la rosa, tiene miles de espinas. La flor ketaki tiene un aroma agradable y las abejas que sienten atracción por el aroma va hacia allá.
Pero por las innumerables espinas del árbol sus alas son rasgadas sintiendo mucho dolor y aflicción. Entonces aquella abeja piensa, -¿Y ahora a donde voy?, ¿podré obtener refugio en un lugar donde no hay dolor ni aflicción?, ¿donde puedo obtener paz?-
Después de deambular de aquí para allá, por fin llega a la flor de loto y experimenta un refrescante y reconfortante efecto ahí, succionando la miel de ella volviéndose a nutrir.
Similarmente la jiva que se encuentra deambulando y deambulando a través de innumerables universos y a través de innumerables especies de vida material en este mundo “brahmanda bhramite kona bhagyavan jiva” solo obtiene mas sufrimiento, miseria y tortura.
No hay ningún efecto refrescante en este mundo material, que es como un fuego en llamas “samsara davanala”.
Nadie comienza el incendio forestal pero automáticamente por el roce de dos pedazos de madera todo el bosque es consumido en las llamas y los animales que viven en el bosque son reducidos a cenizas.
Ellos sienten el fuego, el cual es muy doloroso. Similarmente, las almas condicionadas en este mundo material sienten el fuego que provienen de las tres tapas: adhyatmika, adhibhautika, y adhidaivika.
Tras deambular a través de innumerables universos e innumerables especies de vida, al fin el alma afortunada, bhagyavan jiva, llega a los pies de loto de Sri Guru y se refugia en su sombra refrescante.
Tal como la abeja chupa la miel de la flor de loto, de la misma manera, el guru-pada-padma, los pies de loto de Sri Guru, permiten a la jiva, que es comparada a la abeja, que chupe la miel y de esa manera recibe una verdadera nutrición y también premananda, felicidad amorosa.
Una miel muy especial
Padma-madhu, la miel que se obtiene de la flor de loto, es una miel muy especial. La Ayurveda-sastra dice que es una buena medicina para los ojos. Si alguien tiene una enfermedad por impurezas en los ojos el kaviraj, el doctor ayurvedico, le recomendara que se aplique un poco de padma-madhu en sus ojos. Por estas impurezas uno no puede ver claramente y siente dolor. Aplicar un poco de padma-madhu en los ojos limpiara todas as impurezas y uno será capaz de ver claramente.
De la misma manera, la guru-pada-padma-madhu, la miel que emana de los pies de loto de Sri Guru, es tan dulce y nectárea que si un discípulo afortunado la obtiene y la saborea, los ojos del discípulo se limpiaran de todos los conceptos materiales.
Ojos de conocimiento
om ajñana-timirandhasya
jñanañ jana-salakaya
caksur unmilitam yena
tasmai sri-gurave namah
Yo nací en la más oscura ignorancia, pero mi maestro espiritual abrió mis ojos con la antorcha del conocimiento, a Él le ofrezco mis respetuosas reverencias"
Para una persona que tiene una dolorosa enfermedad en los ojos, alguien que no puede ver bien, el kaviraj le recomendara aplicarse un poco de padma-madhu mediante la cual el drsti-sakti, el poder de ver claramente, se desarrollara.
Entonces esa persona no solo obtendrá buena visión sino que también será capaz de ver cosas muy sutiles que de otra manera nunca hubiera sido capaz de ver.
Similarmente, cuando uno se refugia en los pies de loto de Sri Guru y obtiene la misericordia del guru, el guru le permite probar al discípulo entregado la dulce miel que emana de sus pies de loto. Esa es la medicina por la cual los ojos materiales se limpian de toda contaminación.
El desarrolla visión trascendental. Puede que haya estado cegado por la oscuridad de la ignorancia, ajñana-andhakara, pero eso se habrá ido ahora. La oscuridad es disipada y el recibe los ojos del conocimiento “divya-jñana-caksuSri Guru imparte tattva-jñana, y por su misericordia sus discípulos desarrollan visión trascendental. Con esta visión él será capaz de ver la hermosa forma del Señor Supremo, Syamasundar. Esta es la miel, o madhu, emanando de los pies de loto de Sri Guru; esta actúa de maneras maravillosas. Por lo tanto la frase, “sri-guru-carana-padma” es muy significativa “los pies de loto de Sri Guru son comparados con un loto”. ¿Por qué se hace esta comparación y como puede ser explicada?
Característica Maravillosa
Padma-madhu cura las enfermedades y limpia todas las impurezas de los ojos, pero no puede limpiar las impurezas del corazón. Sin embargo, la miel que emana de los pies de loto de Sri Guru, guru-pada-padma-madhu, tiene una característica tan maravillosa y especial que cura los ojos y también el corazón Sri-guru-carana-padma-madhu limpia y purifica el corazón de manera que se convierta en un lugar habitable para Govinda, Krsna.
tomara hrdoye sada govinda-visram
govinda kohena-mora vaisnava paran
Narottam Das Thakura canta, “¡Oh vaisnava-thakura! Govinda, Krsna reside en tu corazón, el vual es como Vrindavan, la morada eterna de Govinda. El vive ahí pacifica felizmente. El nunca abandona tu corazón.”
El guru convierte el corazón del discípulo rendido en un lugar apto para que Krsna resida en el. Al darle al discípulo refugio bajo sus pies de loto y permitirle chupar la miel tan especial, que tiene esa maravillosa característica, el corazón de discípulo entregado es limpiado.
Deambular sin esperanza
El alma condicionada es como una persona enferma que sufre de diferentes tipos de enfermedades materiales “bhava-rogi” su enfermedad es muy crónica. Ya se han tomado bastantes medicinas “alopáticas, homeopáticas, y ayurvedicas” pero la enfermedad aun así no se cura.
La enfermedad es incurable y se ha vuelto crónica. Ya se ha perdido la vitalidad “jivana-sakti” y no puede digerir ningún alimento.
También han tomado medicamentos que han producido un efecto negativo.
En estos días uno puede encontrar infinidad de medicinas fuertes pero, ¿cuál es el resultado? Simplemente resulta ser una enfermedad crónica incurable. Las personas pierden su vitalidad e incluso no pueden comer porque su fuego digestivo se encuentra muy bajo. ¿Cómo es que sobreviven? Están muriendo. No pueden comer ni digerir nada.
El kaviraj le recomendara; -Usted debería comer solo una cosa, madhu. Y especialmente padma-madhu, la miel especial que emana de la flor de loto.-
El recomienda padma-madhu para que recuperen la vitalidad. Esta miel les devolverá la vida. Ningún otro tipo de alimento debe de ser proporcionado, solo se recomiendo pama-madhu. Entonces recuperaran la vitalidad.
Dichas jivas, deambulando a través de innumerables universos y experimentando las miserias de innumerables especies de vida, han perdido completamente las esperanzas.
Están obteniendo únicamente sufrimiento, tantas enfermedades materialesbhava-roga”. Si dichas personas son afortunadas llegaran a los pies de loto de Sri Guru.
El guru es como un médico, sadhu-vaidya. Conoce la medicina perfecta y que nunca falla contra las enfermedades materiales, bhava-roga. Conoce la causa del sufrimiento de la jiva.
Solo existe una medicina, la miel que emana de los pies de loto de Sri Guru guru-pada-padma-madhu.
Así, como un loto que le permite resguardarse, al abejorro cuyas alas han sido rasgadas por las espinas de la flor ketaki, de la misma manera el guru le permite al discípulo resguardarse en sus pies de loto. El guru-pada-padma, los pies de loto de Sri Guru, le permite a las almas que deambulan desesperanzadas que chupen de su miel y de esta manera que recuperen la vitalidad.
La jiva agonizante, se nutre de nuevo y vuelve a la vida ahí. Por eso es que decimos, “sri-guru-carana-padma”. Los pies de loto de Sri Guru son comprados con un loto, y a nada más. Esta frase tiene gran importancia.
Naturaleza Tracsedental
saksad-dharitvena samasta-sastrair
uktas tatha bhavyata eva sadbhih
kintu prabhor yah priya eva tasya
vande guroh sri-caranaravindam
“El maestro espiritual debe de ser honrado tonto como el Señor Supremo, debido a que es Su sirviente más confidencial. Esto es reconocido por todas las Escrituras reveladas y seguido por todas las autoridades. Por lo tanto, ofrezco mis respetuosas reverencias a los pies de loto de tal maestro espiritual, quien es un representante fidedigno de Sri Hari (Krsna)”.
Sri Guru es saksad-dharitvena, el es como el Señor Hari. El no pertenece a este mundo material. El pertenece al mundo espiritual, el mundo de Krsna. El desciende por su misericordia sin causa, ya sea voluntariamente a salvar a las almas caídas o porque el Señor lo ha mandado. Ya sea porque vino voluntariamente o por la voluntad del Señor, ese guru-pada-padma desciende aquí para derramar su misericordia sobre las almas condicionadas sufrientes que se han estado ahogando en el terrible océano de la existencia materialista desde tiempo inmemorial.
Aquel guru-pada-padma desciende y se queda aquí, en el mundo material. Alguien podría preguntar, “Este mundo material es ilusoria, mayika jagat. Las tres modalidades de la naturaleza material están aquí, sattva, raja y tama bondad, pasión, e ignorancia.
Si el guru viene y se queda en este mundo material, ¿No será afectado por estas tres modalidades? ¿Cómo es que su naturaleza trascendental se mantiene intacta en este terrible océano de la existencia material? ¿Cómo es que El actúa aquí?”
Esto es muy fácil de comprender con el ejemplo de la flor de loto. La flor de loto vive en el agua, pero no es afectada. Se mantiene intacta. Similarmente, aunque Sri Guru viene aquí a este mundo material, se mantiene intacto. Nunca es afectado por las tres modalidades de la naturaleza material. Por lo tanto los pies de Sri Guru son comparados con un loto.
La abeja que toma refugio dentro del loto que está en el agua tampoco es tocada por el agua. De la misma manera, el alma afortunada que ha tomado refugio en los pies de loto de Sri Guru, nunca tendrá miedo de este mundo material. Tal como el loto le da refugio a la abeja y la protege de ser tocada por el agua, así el discípulo, que toma refugio en los pies de loto de Sri Guru, no será afectado por la naturaleza material. Así son los pies de loto de Sri Guru.
Deseo Intenso
Existe otro punto. Cuando el sol sale el loto florece y cuando el sol se esconde también los pétalos del loto se cierran. Similarmente, los pétalos del guru-pada-padma se abrirán cuando vean el deseo intenso y el llanto en el corazón del alma sufriente de regresar de vuelta a Dios y obtener Krsna. Este llanto por bhakti es como el amanecer del sol.
Cuando el sol se pone, los pétalos del loto cierran. De la misma forma, un discípulo que ha desarrollado un intenso y ferviente deseo en su corazón ha llegado al guru y ha recibido refugio.
Pero muchas veces hemos visto que después ese discípulo pierde su bhakti-vrtti, su ocupación devocional. Por cometer algunas ofensas como nama-aparadha o vaisnava-aparadha el pierde su bhakti-vrtti. Su bhakti se encoje y no ejecuta las ordenes del guru o escucha el mensaje del guru. El está evitando o desobedeciendo al guru. Cuando el sol se pone, los pétalos del loto cierran. Similarmente, el guru desaparece de la visión de ese discípulo.
Fuente “The Worship of Sri Guru” de Gopal Jiu Publications. Bubaneshwar, India 2000 Edición en español por Sri Krsna Arjuna Sankirtana Yatra. Sri isodyan Press. 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario