jueves, 3 de marzo de 2011

Goura Hari Honra los Remanentes del Señor Siva

Después de llegar a Bhubaneswar, El Señor Sri Caitanya Mahaprabhu tomo un baño en Bindu-Sarovara, tomo darsana de Sri Bhubaneswar y se sentó contento, inmerso completamente en la felicidad del prema.

Mahaprabhu después tomo comida preparada por los devotos y mientras descansaba contemplaba los pies de loto de Sri Krsna. El Señor pensó: -Si de alguna manera podemos obtener el maha-prasada del dios del tridente poderoso podremos realmente tener placer-.

Mientras reflexionaba de esta manera, un brahmana se acerco sosteniendo en sus manos una porción de prasadam de Mahadeva y le dijo: -Por favor acepta este prasadam de Mahadev- Al escuchar esto, el Señor Gaura se paro aceptando el prasada ofreciendo reverencias. El Señor lo honro con sus Sirvientes como si fuera néctar inmortal. Así Gaura Hari mostró que tan querido es el señor Siva para Sri Krsna. A la mañana siguiente el Señor Gaura Hari se levanto muy temprano con gran felicidad, y después de un rápido baño en Bindu-Sarovara, El se inclino ante el Señor Siva y después siguió su camino.

Cuando el poderoso brahmana Sri Damodar Pandit escuchó que el Señor había tomado remanentes del señor Siva, el dijó: -De acuerdo con el sastra, uno no debe tomar remanentes del Señor Siva, por que Bhrigu Muni envió una maldición en aquellos que adoran al Señor Siva. (SB 4.2.27-32) Al saber esto ¿Cómo es que el todo opulento Señor trascendental tomo esos alimentos?-

Al escuchar sus palabras Murari Gupta le respondió al noble brahmana: -Escucha la razón por la cual el Señor tomo esos nectáreos remanentes de Sri Sivadev. Cuando Sri Krsna Caitanya realizó su llegada auspiciosa, Mahadeva felizmente Lo aceptó como su honorable invitado.

vaisnava-srestha-buddhya ye pujayanti mahesvaram

tair dattam grhnate so ´si tad annam pavanam mahat


“Cuando los bhaktas adoran a Mahadeva como el mejor entre los vaisnavas, Maheswar acepta esas ofrendas de ellos, y esos alimentos deben considerarse como un gran y puro prasadam”.


sri-krsna krsna bhaktanam bheda-buddhya patanty adhah

durvairan siksayantas ca bhakta-rupah svayam harih


Aquellos con espíritu sectario quienes diferencian entre Sri Krsna y Sus bhaktas, caen”.

Sri Hari personalmente descendió en la forma de un bhakta como Caitanya Mahaprabhu para instruir a tales personas.

acaraty api deveso hita-krt sarva-dehinam

nirmalyam adarenaiva grhitya jagad-isvarah


“El Señor de todos los dioses ciertamente busca el beneficio de todos los seres encarnados. Así por su aceptación reverencial de los remanentes del señor Siva el Supremo controlador de la manifestación cósmica les enseña con Su ejemplo”.


janaih samsthapite linge bheda-buddhya ca pujite

tatraiva sapo viprasa nahi syad aikyatah kvacit


“Donde quiera que el lingam se establezca y se adore con la concepción de que Sri Siva y Sri Hari están separados, entrará la maldición del brahmana Bhrigu, por este ofensivo concepto dualista.

hari-sankarayor aikayam svayambhu-linga-sannidhau

abheda-buddhya pujayam nahi sapo bhavet kvacit


Hari y Sankara tiene el mismo interés. Si en la presencia de un Siva lingam alguien adora sin un concepto dualista, la maldición no tendrá efecto”.


tena tatradhika pritir hari-sankarayor bhavet

abhede ´tra svayambhau ca puja sarvatisayini


“Cuando el adorador entiende comprender Su unidad de interés, el amor incrementará por ambos Hari y Sankara, y la adoración por ambos incrementará”.


maha-prasadam tatraiva bhuktva moksam avapnuyat

maha-rogat pramucyeta sthira-sampatim apnuyat


“Al probar tal maha prasadam uno puede obtener la liberación, curarse de terribles enfermedades y obtener prosperidad imperturbable”.


ye mohat tan na khadanti te bhavanty aparadhinah

harau sive ca nihsrika roginas ca bhavanti te


“Aquellos que por delirio no toman tal maha prasadam se vuelven ofensores de Hari y Siva. Ellos se vuelven enfermizos y están desprovistos de toda opulencia”.


vaisnavaih pujito yatra sri sivah paramadharat

anadi-lingam asadya sri Krsna priti hetave


tatraiva samsayo nasti nirmalya-grahane kvacit

bhaktir eva sada vipra subha-da sarva-dehinam


Donde quiera que el eterno lingam de Sri Siva sea adorado con gran respeto por los Vaisnavas para desarrollar amor por Sri Krsna, no habrá ninguna duda en aceptar los remanentes de los alimentos del Señor Siva. ¡Oh brahmana, tal servicio devocional es muy auspicioso para todos los seres encarnados. (textos 12-21)


(El pasatiempo de Sri Caitanya Mahaprabhu tomando siva-prasadam en Bhubaneswar también es descrito por Locana das Thakura en el Sri Caitanya Mangala, madhya-lila capitulo 16).

(Sri Caitanya Carita de Muruari Gupta, canto 3, capítulo 9. adaptado)



Murari Gupta. Sri Caitanya Carita. Traduccion en ingles por Bhakti vedanta Bhagavata Swami Gaura Vani press.

Murari Gupta. Sri Sri Krsna Caitanya Caritambrta. Traduccion en Sánscrito, Hindi publicado por HaridasSastri Vrndavana.1984.

Edicion en español por Sri Krsna Arjuna Sankirtana Yatra. Sri Isodyan Press. 2009. Mexico.



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